martes, 29 de diciembre de 2009

liberen a los 5 YA !!!*

Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué.

René González
Junio del 2009


Cinco hermanos cubanos, inocentes, se encuentran hoy recluidos en distintas prisiones federales norteamericanas cumpliendo injustas condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua.
Se les condenó única y exclusivamente por haber luchado, a riesgos de sus vidas, contra grupos terroristas que operan libremente en Miami. Las actividades criminales de esos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos y han sido reflejadas en la prensa e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores. Dichas actividades criminales le costaron la vida a 3478 cubanos y otros 2099 quedaron incapacitados.
Los cinco compañeros fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998. Son prisioneros políticos a los cuales se les niega esa condición.
Los mantuvieron en condiciones de reclusión crueles e inusuales, violando inclusive la Vlll Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, al mantenerlos en confinamiento solitario, “el hueco”, por dos períodos; el primero de 17 meses y el segundo de 48 días, lo cual obstaculizó gravemente el rol de la defensa y le ha ocasionado a ellos y a sus familiares sufrimientos injustificables, que constituyen flagrantes violaciones a sus derechos humanos. El aislamiento que se les impuso es contrario a las normas de la ONU sobre el tratamiento a los reclusos y detenidos y a las propias regulaciones carcelarias norteamericanas. En el caso de la hija menor de René González, ciudadana norteamericana por nacimiento, que tenía cuatro meses de edad al momento del arresto de su padre y del cual ha sido brutalmente separada, se ha estado violando en especial la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.
Ni los largos meses del “hueco”, ni los intentos de extorsión tanto a ellos como a sus familiares lograron debilitar ni un ápice su dignidad, lo que quedó demostrado en sus alegatos personales.
Por su abnegada lucha contra el terrorismo la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba los declaró Héroes de la República de Cuba.

¿Quienes son los cinco?

Gerardo Hernández Nordelo

Nació en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 4 de junio de 1965. Se graduó en 1989 como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Además es caricaturista, con publicaciones en la prensa nacional cubana y sus trabajos fueron expuestos en diversas galerías.

El gobierno de Estados Unidos ha revocado la visa de su esposa, Adriana Pérez, para evitar que pueda visitar a Gerardo en la cárcel, lo que constituye otra forma de presión y tortura para doblegar su voluntad.




Ramón Labañino Salazar

Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Se graduó con Diploma de Oro en 1986, en la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana.
Es padre de tres hijas.




Antonio Guerrero Rodríguez

Nació el 18 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética.
Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba. Además es poeta y a escrito un número importante de poemas de los cuales se ha editado una selección en inglés y español, con el titulo “Desde mi altura”.
Es padre de dos hijos.





Fernando González Llort

Nació en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 18 de agosto de 1963. Se graduó con Diploma de Oro en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.



René González Sehwerert

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956.
Es piloto e Instructor de vuelo. Es padre de dos hijas.
Su esposa Olga Salanueva, fue detenida el 16 de agosto del 2000 por las autoridades norteamericanas, separada de su pequeña hija de solo 2 años, amenazada con perder su custodia fue deportada a Cuba 4 meses después. Todo esto constituyó otra forma de presión y tortura para doblegar la voluntad de René.

El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de su esposa y su pequeña hija para evitar que puedan visitar a René en la cárcel.


¿Dónde están detenidos?

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, sufren sus condenas en cinco cárceles de Estados Unidos ubicadas en lugares distantes entre sí, lo cual hace sumamente difícil sus contactos con familiares y amigos y les impone así condiciones peores que las que sufre el resto de la población penal. Estas condiciones dificultan las visitas consulares, a las cuales tienen derecho conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.


Escuhar audio:
Segmento de la Mesa Redonda Internacional
//www.kaosenlared.net/noticia/montana-bandera-audio-mesa-redonda-internacional

martes, 8 de diciembre de 2009

La Organización Mundial de la Salud “fabricante” del miedo global a la Gripe Porcina – Sospechoso de Corrupción

Novye Izvestija
26 de Noviembre, 2009

Novye Izvestija ha escrito muchas veces acerca de la Pandemia de la Gripe Porcina, probablemente el engaño de corrupción más ambicioso de nuestro tiempo. En todo caso, el aspecto comercial del enorme “miedo a la gripe porcina” es ya evidente.
A esta misma conclusión, llegó el periodista danés, quien examinó los nexos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial, que ganan muchísimo dinero por la venta de drogas para combatir las enfermedades. Esto gira, por ejemplo, en torno a muchos científicos que pertenecen a varios comités de la OMS, y que ocultan cuidadosamente el hecho de que reciben dinero de las grandes compañías farmacéuticas mundiales.


De acuerdo a la banca de inversión internacional, la industria farmacéutica JP Morgan, hará más de 7 Billones de Euros este año, por vender las vacunas A/H1N1. Destacando países de occidente, que han ordenado dosis suficientes para vacunar a toda su población (caso de Australia) o una tercera parte de ella (como Alemania y otros países miembros de la Unión Europea). Las fábricas que hacen las vacunas y las píldoras trabajan al ritmo del reloj, con retraso de órdenes…. ellos no han experimentado la crisis económica mundial como otros lo han hecho.

Por primera vez en muchos años el “miedo” a la pandemia de la gripe, ha afectado a la Unión Europea. La vacuna ha sido producida sin el suficiente número de pruebas clínicas y de laboratorio.


¿Es este miedo justificado? Un número creciente de especialistas están examinando el tema para comparar las estadísticas de mortalidad que provoca el virus de la gripe porcina y sus variedades “convencionales”, cada otoño ellos inician su marcha a alrededor de todo el mundo. Esto va tan lejos, que de acuerdo a la OMS, seiscientas personas han fallecido víctimas de la A/H1N1, mientras que el promedio de muertes anuales, durante las epidemias de las variedades “tradicionales” de gripe alcanza el medio millón de víctimas.

La principal causa de la desesperada respuesta a la epidemia de la gripe porcina, de acuerdo a los reportes del periódico Danés “Información”, no es porque esto sea peligroso, sino porque se trata de una fuerte campaña de relaciones públicas hecha por los expertos de la OMS. Algunos de ellos (expertos de la OMS) están literalmente al servicio de la industria de las vacunas.

El Profesor de Epidemiología, Tom Jefferson, quien trabaja en el Centro Cochrane en Roma, declaró a los periodistas:
“Es alarmante que muchos de los científicos, que forman parte en varios comités de la OMS, son presentados como ‘expertos independientes’, ocultando cuidadosamente el hecho de que ellos reciben dinero de las compañías farmacéuticas”.


La OMS anunció que la pandemia de la gripe porcina es enfrentada desde un equipo de asesores, encabezados por el Doctor holandés, Albert Ostenhaus, cuyo apodo es “Dr. Flu” (del nombre Tamiflu) porque él participó muy activamente para promocionar la vacunación en masa de la población a través de la OMS y los medios de comunicación occidentales. Ahora el gobierno de los Países Bajos está conduciendo una investigación de carácter urgente, de las actividades del Dr. Flu, debido a que ha llegado a saberse que recibe un salario de varias compañías fabricantes de vacunas. Existen muchos otros asesores que están acomodados en “las dos sillas” (conflicto e interés) como Ostenhaus, y que negocian con la pandemia de la gripe porcina en nombre de la OMS, y no les gusta cuando se publica que estos asesores son pagados por las grandes farmacéuticas como Roche, RW Johnson, SmithKline y Beecham Glaxo Wellcome; las que han recibido la mayor parte de los pedidos de fabricación de las vacunas.


El resultado de la presión de estos expertos, fue la resolución de la OMS del 7 de Julio de este año, la que hace un llamado a una campaña sin precedentes para una vacunación masiva.
“La OMS está predispuesta a sus recomendaciones – dice el profesor Tom Jefferson – las medidas de higiene normal proveen mucho mayor efecto que estos estudios mínimos sobre las vacunas. Y al mismo tiempo la OMS refiere el uso de mascarillas y el lavado de manos como un medio para combatir la gripe porcina, sólo dos veces en sus documentos, ¡mientras que las vacunas y otros medicamentos son mencionados 42 veces!.

El Dr. Jefferson y muchos de sus colegas, creen que los asesores que son pagados por las compañías farmacéuticas deben ser removidos de sus posiciones y no se debe permitir que sigan asesorando a la OMS, pero la misma organización no tiene prisa de llevar a cabo tal reforma. El vocero de la OMS, Gregory Hertl, comentando el artículo escrito en “Información” (periódico Danés) dijo que esto es imposible, prescindir de los servicios de los expertos más destacados del mundo, en el terreno en que ellos tienen un interés financiero en la promoción de estrategias para combatir varias enfermedades.

Debe ser notado que este no es el primer año, que “el círculo de corrupción” en la farmacología, ha sido el centro de atención de los medios de comunicación occidentales. El diario The New England de Médicina, publicó “The Whistleblower” (persona que denuncia la corrupción dentro de su organización) hace varios años atrás. En una serie de artículos el Whistleblower muestra la vida dentro de la “mafia de la medicina”. De acuerdo a ellos, sólo el 11 al 14% del presupuesto de las compañías farmacéuticas son gastados en investigación, pero el 36% de los fondos son gastados en PR. Mucho de este dinero termina en los bolsillos de los médicos, científicos y las cuentas de varias organizaciones que trabajan en el cuidado de la salud.
Artículo impreso de Infowars: www.infowars.com
URL para el artículo:
http://www.infowars.com/world-health-organization-manufactured-the-global-swine-flu-scare-suspected-of-corruption/

viernes, 4 de diciembre de 2009

UN BREVE RECUENTO DE LA IPHU EN LA HABANA

Por: Nidia Solis.

Del 4 al 13 de noviembre se desarrolló el Curso de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos (IPHU) en La Habana-Cuba, organizado por el Movimiento para la Salud de los Pueblos, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Facultad de CC. Médicas de la Universidad de Cuenca.
Participaron activistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador, Canadá, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Alemania, Italia, Egipto, Sudáfrica, Bélgica, Vietnam, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Palestina, Holanda, Haití.
Cobijados/as por la belleza de Cuba, de su gente, de su Revolución, iniciamos el trabajo con puntualidad y entusiasmo. Vinieron los abrazos, las presentaciones, el re-conocer a compañeras/os de los movimientos sociales de cuyas luchas hemos tenido noticias y que se nos presentan hoy como testimonios directos de un accionar en defensa de la vida que recorre el mundo. Cada quien llegaba con muchas expectativas sobre el curso y los aprendizajes de nuestra hermana mayor: Cuba.

Los diez días vividos intensamente permitieron satisfacerlas con largueza.
La primera jornada nos permitió un análisis concienzudo de la Declaración del Movimiento por la Salud de los Pueblos trabajada en la I Asamblea Mundial (Bangladesh, 2000), que constituye el marco político-ideológico que guía nuestra acción.

Reunidos en brigadas y luego en la plenaria, compartimos nuestras reflexiones y aprendizajes prácticos.

La delegación Cubana es la encargada de compartir con nosotros/as las experiencias de su Sistema de Salud, de su concepción de integralidad e intersectorialidad, de la implementación de la Atención Primaria de Salud en su multidimensionalidad, partiendo de reconocer la salud como un derecho humano; nos participan los logros obtenidos que han determinado niveles elevados de salud y bienestar, pese a las limitaciones derivadas fundamentalmente del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
Aprendemos no solamente con la charla magistral, sino con la constatación directa y testimonial en las visitas a los Policlínicos, a las casas de abuelos/as, a los centros infantiles, en la conversación con estudiantes, docentes y trabajadores, en efecto la mejor cátedra es la que nos dan con su práctica, allí constatamos la profunda ligazón de la docencia, el servicio, la investigación, la promoción de la salud, la participación comunitaria. Un espacio interesante fue el denominado Histarmed (historia, arte y medicina) que ofrecía un concierto de la trova cubana, allí nos compartieron su proyecto que permite aprender las ciencias de la salud vinculadas a la historia y las expresiones artísticas. El pueblo cubano es muy comunicativo, espontáneo y alegre, de manera libre y abierta la gente nos comenta orgullosa los avances de la Revolución sin ocultarnos sus problemas y carencias, al decir de ellos “no es un sistema perfecto, se busca la constante superación” y nos convocan a aceptarlo como tal, sin idealizarlo.













En el conocimiento de la experiencia cubana se analizan las implicaciones económicas, políticas, sociales y científico-técnicas del bloqueo, generando un pronunciamiento unánime de la IPHU en contra de este perverso instrumento que viola los derechos del pueblo cubano.

Como contrapartida recibimos una apretada síntesis de la ejemplar ayuda internacionalista de Cuba con Brigadas en gran parte de países del mundo, símbolo de su solidaridad, generosidad y humanismo, legados de Martí, El Che y Fidel, que llevan consigo enseñanzas profundas y que por sí mismas constituyen una derrota del inhumano capitalismo.

Visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM): las autoridades de este importante proyecto internacionalista nos expusieron el recorrido histórico y los logros alcanzados. Participan estudiantes de diversos países que son beneficiarios de una formación de primer nivel, con sólidos principios científicos y valores altamente humanos.
Varias promociones de graduados/as se encuentran en todo el mundo trabajando por el derecho a la salud. De esta sesión de trabajo se desprende un compromiso para estrechar lazos entre la ELAM y el MSP.

El Che: el mejor maestro para la salud de los pueblos. Un aprendizaje inigualable es el recorrido por la vida y la obra de Ernesto Che Guevara.
Tuvimos el privilegio de recorrer el museo y el mausoleo donde se encuentran los restos del Che y de gran parte de sus compañeros guerrilleros, nos conmovimos colectivamente con una maravillosa muestra que devela su trayectoria de vida, su compromiso con los pueblos del mundo. Esta experiencia estuvo ligada al conocimiento del trabajo en suelo boliviano para rescatar los restos del Che y otros guerrilleros por parte de expertos forenses y arqueólogos; una investigación científica de primer nivel que demuestra una vez más la grandeza de Cuba y de sus cuadros profesionales.

Si bien cronológicamente no cursa así, las enseñanzas cubanas tienen su propio espacio en este evento, luego nos corresponderá analizar la otra cara de la moneda, las experiencias y nuestros desafíos en los países donde la salud es una mercancía y los sistemas están marcados por concepciones y prácticas segmentadas, inequitativas y excluyentes. El análisis nos remite a jornadas intensas para entender las relaciones de poder, el mercantilismo, los determinantes sociales y ambientales de la salud, los principios de la Atención Primaria de Salud, la fundamentación de la salud como derecho humano fundamental, las estrategias organizativas y políticas, los testimonios de cada pueblo en los más diversos ámbitos que confluyen en la misma gesta histórica: la lucha por la vida.

Las experiencias transmitidas desde cada país nos alimentan, son pruebas fehacientes de la dignidad de los pueblos, de su espíritu indomable que resiste aún las más crueles embestidas y que mira con esperanza certera el camino hacia otro mundo posible; cada una de ellas nos llena de energía y conocimientos, de manera particular nos conmovimos con la lucha histórica del pueblo Palestino y Colombiano, con quienes exteriorizamos un acuerdo de solidaridad.
Las estrategias metodológicas son muy interesantes, están dirigidas a lograr una amplia participación de todas las personas asistentes, se combina la introducción al tema con una exposición inicial, se abre un foro de preguntas, respuestas y opiniones, para pasar al trabajo grupal y luego a las plenarias; de todas maneras el tiempo es insuficiente, hay temas no saldados cuyo debate proseguirá en otros espacios y a través de la red, es que se evidencian diversos niveles de formación y de práctica política, además de encontrar algunas divergencias ideológicas que deberán ser analizadas por el movimiento en la perspectiva de avanzar en su consolidación.

Una parte importante del evento es el recuento del día anterior o retroalimentación, permite reforzar los elementos centrales del aprendizaje colectivo y se logra transmitirlo con gran riqueza a través de las iniciativas de cada brigada: hay una fusión de canciones, sociodramas, poemas, fotografías, diálogos, simulación radial, humor…
Cada brigada se encarga de presentar un proyecto a ser desarrollado por el movimiento, son muchas las ideas y las propuestas entre las cuales mencionamos: fortalecer la comunicación partiendo de un curso específico de la IPHU, trabajo con los graduados/as de la ELAM, red de universidades, readecuar la guía de evaluación de la campaña por el derecho a la salud, trabajar como ejes temáticos el de salud y ambiente y el de cosmovisión de los pueblos originarios, línea de investigación de la lucha por la salud, capacitación virtual en salud.

El último día se desarrolló un Diálogo Abierto con Estudiantes y Docentes de la Universidad de Ciencias Médicas, en el cual se pudo intercambiar opiniones y proyectos.

Nuestro trabajo no concluye en las sesiones formales, se proyectan luego encuentros en los almuerzos, en los espacios para el refrigerio, en los recorridos o se programan reuniones por afinidad en alguno de los temas, se visitan sitios históricos y nos ilustramos con los biógrafos del Che, estos conversatorios están matizados con música, un buen ron y alguna comida, no faltan el canto, los chistes, una copa de helado, ni un buen partido de fútbol en medio de la lluvia; los lazos de confraternidad se estrechan.

El tiempo es corto para compartir tantas vivencias, hay mucho que contar y que aprender, en ese camino se establecen compromisos para mantenernos enlazados/as más allá de las distancias geográficas, unidas/os por nuestras convicciones y esperanzas.



Cuenca, noviembre 2009. NSC.



FOTOS CUBA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Argentina:

XIX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”



Por Julio Monsalvo.


Tras un largo viaje de regreso a nuestro lugar de residencia, nos incorporarnos, durante la jornada, a nuestros trabajos habituales. Por supuesto que espontáneamente surgía el “¿Cómo te fue en el Laicrimpo?”

Tras el descanso nocturno, sentimos que todas nuestras células siguen danzando al son de los vibrares “laicrimperos”.

Si existe una palabra que pudiera expresar las vivencias en el Laicrimpo, es “Magia”

Llegando…
















Van llegando personas, grupos, delegaciones desde las primeras horas del viernes. Muchas se alojan en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Rosario de la Frontera.

Para algunas delegaciones que han viajado en ómnibus se ha previsto alojamiento en instituciones vecinas.

Otros optan por instalar carpas. Ya se han visto algunas desde la noche anterior.
Nos reencontramos con participantes de encuentros anteriores.

Nos identificamos como “laicrimperas” y “laicrimperos” y sentimos los lazos de la amistad.

Nos sentimos pertenecientes a un Movimiento, a una Comunidad.
Para muchas personas, quizás para la mitad de los concurrentes, es su “primer Laicrimpo”.

Y esta fue una de las cosas que nos impactó desde el comienzo: escuchar las emociones y las reflexiones de quienes participaban por primera vez, y sentir como si hubiera una continuidad con los Laicrimpos anteriores.

Los sentipensares que se comparten se van haciendo más profundos y ricos cada vez, como si nos impulsara una fuerza más allá de nosotros mismos.

Nos encontramos unas 300 personas provenientes de distintas regiones de Argentina y de los países hermanos de Paraguay, Uruguay y Colombia.

Estaban representadas las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, del NorOeste.
Misiones, Formosa y Chaco, del NorEste.
Entre Ríos y Santa Fe, del Litoral Mendoza y San Luis, de la Región Cuyo.
Buenos Aires, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Centro y un poquito del Sur.

Personas de todas las edades.

Como en todos los Laicrimpos, las niñas y los niños aportan los multicolores de sus alegrías
Y es justamente el clima de alegría desde el inicio lo que “impacta”, al decir de un joven periodista de una localidad vecina que vino “sin saber muy bien de qué se trataba”.

Y es especialmente la humildad y sencillez “tan natural” de todas y de todos, como lo expresa una lugareña que participó por primera vez.

La Feria de Experiencias

Se va armando la “Feria de Experiencias”. Sobre los muros del estadio que oficia de salón para los plenarios, se van pegando artesanales posters compartiendo multivariadas experiencias. Otros despliegan mesitas o mantas en el suelo para mostrar folletos y obras de sus manos como pomadas y jabones elaborados con plantas.

La Feria de Experiencias es algo sustancial en los Laicrimpos, ya que queda expuesta durante todo el evento, provocando preguntas, encuentros, intercambios generando nuevas ideas y contagiando entusiasmos.

Si bien existe un “Programa”, el Laicrimpo en realidad es un devenir espontaneo y milagroso, la emergencia del encontrarNOS.

Todas y todos sienten que el Laicrimpo ha comenzado desde que salieron de sus hogares. Otras personas van más allá y expresan que es la continuación del año anterior…

Un "Clasico"

A inicios de la tarde del viernes, recibimos la emocionada bienvenida del Equipo Local. No es para menos la emoción. Han tenido la responsabilidad de organizar el primer Laicrimpo en la Provincia de Salta y el primero en toda la Región NorOeste!

Es ya “un clásico” que se comience recorriendo la Historia. Para los que ya hemos recorrido varios Encuentros, es particularmente emocionante descubrir carteles hechos “a mano” mostrando lo más destacado desde el primer Laicrimpo en 1990 hasta el del año pasado.
Este año tenemos una novedad muy significativa.

Es que el Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, Latinoamérica, había invitado a referentes del Laicrimpo a presentarlo al Foro Social Mundial que se celebró en enero de este año en Belem, al norte del Brasil.

Las compañeras y los compañeros que nos representaron, llevaron en esa ocasión la historia del Laicrimpo narrada en imágenes en una presentación en “power point”.

Se trató de un momento de intensa reflexión, ya que no se limitó al relato histórico cronológico o descriptivo, sino que también fue una mirada interpretativa del devenir de los Laicrimpos, identificándose cuatro momentos:

1) Los inicios (1990-95)
2) Identidad: La Salud en Manos de la Comunidad (1996-99)
3) Red de Redes (2000-2003)
4) Compartiendo la Vida en Diversidad (2004-2008)
Inmediatamente se proyectó un video, que también se compartió en el Foro, recopilando imágenes, escenas, talleres, entrevistas, de diversos Encuentros, ofreciendo el regalo de vernos con los ojos luminosos de los propios compañeros.

EncontrándoNOS

Se propone caminar por la amplia pista del estadio. Primeramente en forma personal, mirándonos a los ojos, luego dos juntos, tres, cuatro y finalmente formamos un grupo de cinco.

Alli se nos invita a que uno del grupo ocupe el centro y los restantes ubicados en cada uno de los puntos cardinales. Se nos indica que regalemos a quien está el centro la Tierra (masajeando), el Aire (aventando con las manos sin tocar), el Fuego (tocando brevemente como chispitas) y el Agua (recorriendo suavemente desde la cabeza a los pies)

Y así, compartiendo intensas vivencias, todas y todos en algún momento ocupamos el centro y recibimos los regalos.
Luego formamos grupos de 10 y trabajamos estas consignas:
• Desde lo trabajado y vivido hasta ahora (dinámica, el power, el video): que impresiones, emociones, vivencias, cosas despertaron en nosotros…
• ¿En nuestra vida cotidiana, en nuestra vida comunitaria, vemos reflejado el lema de este encuentro: "La Salud en Manos de la Comunidad es otro Mundo Posible"? ¿Cómo?
En el Plenario cada grupo expresa lo trabajado en un dibujo, una poesía o una canción.
La merienda y la cena nos da la bella oportunidad de compartir la mesa, y así conocernos un poco más.

Los Talleres

El sábado, es el día dedicado a los “Talleres”.
Quienes se levantan un poco más tempranito realizan gimnasias antes del desayuno, dirigidas por algunos compañeros.

Ya desde la tarde anterior era un recorrer, un ir y venir frente a la cartelera con los nombres de los talleres, para decidir en cuál nos anotamos. Son muchos y es posible participar solo de uno a la mañana y de otro a la tarde Es que todos queremos participar de todos.
Parejas y compañeras y compañeros del mismo grupo se anotan en talleres distintos para luego compartir las vivencias.

Escuchamos aplausos, cantos, guitarras, vemos rostros y brazos cubiertos de un fango sanador y cosmético, materiales desechables reciclados en hermosas artesanías, nos asomamos a los masajes, al sauna casero, saboreamos panes con sabores de distintas plantas, talleres de reflexión, entusiasmos preparando cremas, jabones, emociones, verdaderas obras de arte expresando los sentipensares y mucho más.

Encontrarnos en grupos más pequeños en los Talleres, nos brinda el regalo de saber que ni las fronteras, ni las edades existen, que todos somos uno en la diversidad.

El Fogón

Tras la cena el infaltable “fogón”. Un verdadero fogón popular donde espontáneamente se suceden distintas animadoras y animadores.

Una compañera del Pueblo Originario Qom expresa en su propio idioma una oración de gratitud por haber participado de este Laicrimpo.
Una fiesta de canciones, bailes, expresiones propias de cada delegación.

Alguien nos cuenta del “milagro” en uno de los participantes, un artista que hace más de un año que no tocaba su guitarra y en esta oportunidad nos deleitó con muchas interpretaciones.
Y el tiempo, que según muchos no existe, transcurre sin sentirlo.

La despedida

A pesar de que muchas y muchos nos acostamos “a la madrugada”, bien temprano nuevamente la gimnasia dirigida.

Y tras el desayuno, volvemos todos al Estadio.
Vemos un video del Foro Social Mundial en Belem y luego escuchamos relatos de los “Laicrimpitos” que durante el año se realizaron en Santa Fe y Misiones.

Nos reunimos por provincias y países , compartiendo las vivencias y proponiendo el “cómo seguir”, siendo artesanas y artesanos de este Otro Mundo Posible, siendo Laicrimpo.













Se comparten los sentipensares de cada grupo…
Algunas provincias proponen “laicrimpitos” y en algunos casos ya definieron fechas como en Santa Fe, Misiones, Formosa y Buenos Aires.

Todos los grupos manifiestan una entusiasta decisión de multiplicar, difundir estas miradas, en todos los ámbitos posibles, tanto informales como en grupos de familias amigas, como en otros más formales como sería en la Feria de Huerteros de Tucumán.


Existen propuestas tales como promover mayor participación de los Pueblos Originarios y realizar un “taller para todos”.

La idea-fuerza es prepararnos para la celebración del 20º Laicrimpo el próximo año.
Se decide que el lugar del próximo Encuentro sea Formosa.

Prima el pensamiento de que Laicrimpo debe dar un mensaje al país y a las naciones hermanas ya que el 2010 es el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pareciera que nadie se quiere ir… Obligadamente algunas personas ya se están retirando por los horarios de los medios de transporte.

Se forman dos inmensos círculos, uno interno y otro externo, que comienzan a girar en sentido contrario mirándonos, en tanto escuchamos un cantor con su guitarra.
Nos saludamos con las miradas, con los gestos… Al fin los abrazos y los besos…
Muchos quedamos compartiendo el almuerzo y tomamos conciencia que seguimos juntos más allá de la presencia física.
El Laicrimpo es… ¡magia!



BREVE HISTORIA

“Laicrimpo” es un Movimiento Popular para la Salud integral

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al Movimiento “ CRIMPO” (Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares) y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionados con el cuidadode la salud en la región del Nordeste Argentino, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.

A partir de allí todos los años se sucede este evento en distintas provincias. Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar , para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.

A propuesta de una religiosa, este evento comenzó a llamarse “Laicrimpo Salud” (“lai por “laico” , persona no religiosa, ya que era mayoritaria la presencia de personas de las comunidades ).
Desde mediados de la década del 90, se va transformando en un acontecimiento de salud popular ya hecho propio por los sectores más humildes y con presencia de trabajadores de la salud, de la educación, de instituciones de promoción, y muchos otros. Para las personas de las comunidades “el Laicrimpo ya es nuestro”.

Las relaciones entre las personas prima sobre los títulos y las instituciones.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos encuentros. Ni siquiera un “secretariado permanente”.

Al final de cada encuentro se decide donde será el próximo y a partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar. Solidaria y espontáneamente, compañeras y compañeros “históricos” se suelen acercar para aportar ideas y también para colaborar en tareas logísticas con el equipo local.

Desde el año 2000 ya es permanente la presencia de personas, familias, grupos de varias provincias argentinas y también del Paraguay y Uruguay.

Han participado también compañeras y compañeros de otros países tales como Ecuador, Colombia, Bolivia, Puerto Rico y otros.

¿Qué fuerza es la que lleva a las personas, familias, comunidades muy humildes, a vender pasteles, empanadas , ingeniarse para recorrer cientos y aun miles de kilómetros para participar de este encuentro? ¿Qué es lo que lleva a jóvenes trabajadores de la salud a renunciar a concurrir a eventos “científicos” y hacerse presente a este tipo de eventos?

Parecería que para este sentir el amor a la vida en la mente universal, no resulta suficiente la protesta, sino que a la protesta, se le debe añadir la propuesta y junto con la propuesta un hacer cotidiano transformador.

Esto es lo que se vivencia año tras año en los Laicrimpos. Hay propuestas, ejemplos, de cosas que hacen familias compartiendo con los vecinos de sus comunidades.

Así mismo el Laicrimpo es en sí, es la vivencia de la propuesta, es la vivencia de de esta “otra manera de relacionarnos”, entre los seres humanos, con los otros seres de la Naturaleza y con nuestro propio cuerpo.

Se trata quizás de grupos minoritarios localmente, trabajando en espacios pequeños y al mismo tiempo con la grandeza de demostrar que es posible hacer las cosas diferentes. Y en estos encuentros, se toma conciencia de que “los pocos somos muchos”, muchos en muchas partes del país y del mundo.

En la Asamblea de Salud de los pueblos, en Bangladesh, se vivenció lo mismo: el “oír a los que nadie oye” era oír sus protestas en los plenarios de la mañana y oír sus propuestas en los cientos de talleres vespertinos demostrando lo que se hace por la salud.

Es lo que también se puede afirmar acerca de lo que viene ocurriendo en los Foros Sociales Mundiales que se realizan en Porto Alegre desde el año 2001: protestas y propuestas.
Trabajos serios, investigaciones, proyectos ya puestos en marcha.

¡Otro Mundo ya está siendo Posible!


( Tomado del Boletin Notialegrico)
www.altaalegremia.com.ar

La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo

"Vivimos en una sociedad que contrapone los intereses de las grandes empresas y los de la ciudadanía, como si existiera una guerra social abierta pero silenciada", afirma el escritor y periodista especializado en temas de salud, Miguel Jara. (Salvador Lopez Arnal - Rebelión) - Escritor, periodista especializado en la investigación de temas de salud y ecología, corresponsal en España del British Medical Journal (BMJ) y usual colaborador de la revista Discovery DSalud. Autor de La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo, su ensayo más reciente.
¿De qué nuevas enfermedades habla usted? ¿Nuevas en qué sentido?
El concepto exacto sería emergentes y/o "ambientales", más que nuevas, pues son patologías que ya existían hace años pero que en los últimos lustros se ha incrementado el número de afectados sobremanera por efecto de la contaminación ambiental, sobre todo de la química tóxica y de la electromagnética.
Añade usted: "y el marketing del miedo". ¿Qué marketing es ése? ¿Quiénes se publicitan a través de él?
El marketing del miedo es la expansión de manera perfectamente controlada, premeditada y estructurada del miedo entre la población para, en el caso que analizo, hacer creer a la ciudadanía que puede estar o está enferma y así vender medicamentos, antivirales y/o vacunas. Se utiliza para "obligar" a la población a abrazar las soluciones "establecidas" y hoy está cada vez más extendido entre las prácticas de la industria farmacéutica y así podemos comprobarlo en la última década con los ejemplos de la "epidemia" de gripe aviar, la gran campaña de lobby y marketing del miedo para vender la vacuna contra el virus del papiloma humano o la "pandemia" de la gripe A. Creo que al concluir la lectura del libro puede entenderse bien el fenómeno de la invención o exageración de enfermedades al que asistimos durante los últimos años.También usted sugiere en reiteradas ocasiones tener muy en cuenta el principio de precaución. ¿Cómo definiría ese principio?
Dicho principio viene a decir que hasta que no esté perfectamente garantizado que un servicio o tecnología es inocuo no ha de ponerse en circulación. Hoy ocurre lo contrario, se han liberado al medioambiente unas 104.000 sustancias químicas tóxicas muchas de las cuales se ha comprobado con estudios científicos que son nocivas. Convivimos con ellas a diario, están en casi todas partes, incluso dentro de nuestros cuerpos y no sabemos como interactúan entre ellas. Desde los años 40 del siglo pasado los soviéticos saben que la contaminación electromagnética enferma a las personas pero durante los últimos años asistimos a un despliegue descomunal de redes de telecomunicaciones inalámbricas que funcionan por microondas. Son dos ejemplos de tecnologías contaminantes a las que no se ha aplicado el principio de precaución y ya están enfermando a nuestros convecinos. Si no se acota, el problema irá a más. Eso es parte de la historia que narro en el libro.
Y no, lo que nos paraliza es expandir tecnologías "sucias".

¿Por qué afirma que vivimos en una civilización bipolar? ¿Cuáles son los vértices de esa bipolaridad?
He publicado tres libros y en ellos hay un nexo común, como una línea que los recorre que es el enfrentamiento soterrado entre empresas y personas. Vivimos en una sociedad tan mercantilista que los intereses de los grandes grupos industriales y los de la ciudadanía son contrarios. Es como si existiera una guerra social abierta pero silenciada: lo que es bueno para la industria de las comunicaciones inalámbricas, la expansión masiva de antenas es malo para la ciudadanía; lo que es bueno para el sector farmacéutico, que existan siempre personas enfermas, es malo para la ciudadanía que aspira a tener salud; lo que es bueno para la industria química (por cierto muy ligada a la farmacéutica) es malo para las personas que enferman cada vez más por la contaminación química. Es el modelo económico el que está enfermo pues al regirse por la competencia fomenta el que las grandes empresas para mantener e incrementar sus dividendos estén obligadas a producir cosas nuevas aunque estas en muchos casos no tengan sentido, no sean útiles e incluso hagan daño.

Miguel Jara.

Salud: empresas que viven de meter miedo de manera masiva a la sociedad


El director de Discovery DSALUD, José Antonio Campoy -que es también presidente de la World Association for Cancer Research (WACR)- (Asociación Mundial de Investigación sobre el Cáncer) ha declarado a Mednews que "ha llegado la hora de que en los medios de comunicación se deje de hacer el juego a empresas que algunos ven como entidades altruistas preocupadas por nuestra salud cuando solo son industrias que cotizan en bolsa y cuyo principal objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero posible recurriendo cuando hace falta a métodos mafiosos. Parece olvidarse -añadiría- que la inmensa mayoría han sido ya llevadas a los tribunales acusadas de multitud de delitos y que para librarse de posibles condenas ‘compran' el silencio de las víctimas -o el de sus descendientes cuando éstos han muerto- tirando de talonario.
A día de hoy decenas de miles de millones de euros en
indemnizaciones han salvaguardo a muchas empresas de ir a la quiebra y a sus ejecutivos de terminar en la cárcel.
Hace sólo 24 horas se conocía que el grupo Pfizer ha tenido que comprometerse a pagar una
cifra récord de más de 2.300 millones de dólares como base para un acuerdo con el que evitar un juicio en el que hubiera debido hacer frente a cargos penales y civiles por venta fraudulenta de algunos de sus productos. Y no olvidemos que los laboratorios Baxter, junto con altos cargos de la OMS, de distintos laboratorios y hasta de la Administración norteamericana han sido acusados ante la justicia austríaca de "cometer un genocidio en masa contra gente inocente usando una gripe pandémica".
Y no son más que simples ejemplos recientes. Es hora ya pues de que se abandone esa visión infantil que hace creer que en ellas lo que hay son sólo científicos abnegados preocupados por los demás ya que no se corresponde en absoluto con la realidad. Pero, sobre todo, ha llegado la hora de que los periodistas se nieguen a hacer el papel de tontos útiles y dejen de ser manejados como marionetas.
Que en eso lamentablemente se han convertido buena parte de los profesionales de todo el mundo".


EL PODER DEL MIEDO

La ladina estrategia diseñada por quienes en el ámbito de la salud
viven de meter miedo de manera masiva a la sociedad sigue
desarrollándose de forma tan implacable como imparable. Y se ha pasado ya a la siguiente fase. Tras repetir las autoridades sanitarias hasta la saciedad que el virus de la gripe A es muy contagioso pero de leves efectos y no hay que preocuparse cuando el estado general es bueno
ahora se intenta hacer creer que puede llevar a la muerte incluso a personas sanas. Y se ponen ejemplos ¡que nadie se molesta en investigar! Todo el mundo los da por válidos. La verdad, sin embargo, es que se trata de una falacia. El virus de la gripe A -que es el mismo que el de la gripe aviar y el que intentó endosarse esta vez a los cerdos por mucho que se disfrace ese hecho- se creó intencionadamente en un laboratorio y se transmite por el aire pero no genera ningún problema de salud serio. Nadie muere por su causa..
Aunque así se intente ahora hacer creer en esta escalada estratégica de ir preocupando más y más a la gente para que cuando se anuncie la llegada de la vacuna se la pongan sin pensárselo dos veces. El virus de marras se está expandiendo intencionadamente con el único objetivo de crear alarma social para vender vacunas como hemos denunciado una y otra vez. Algo que -no albergamos la más mínima duda- conseguirán.
Porque las multinacionales farmacéuticas implicadas cuentan con apoyos importantes en todos los gobiernos y son quienes designaron a los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por eso están haciéndoles el juego desde el principio.
Algo que se elude explicar en los principales medios de comunicación donde la capacidad de discernimiento y crítica de quienes trabajan en ellos es ya prácticamente nula. No en todos los casos pero quienes saben que detrás de todo esto hay mucha podredumbre callan porque quieren conservar sus puestos de trabajo. Así de duro y de simple. Y no lo decimos nosotros: nos lo dicen ¡ellos mismos! Al menos algunos que se sienten abochornados de no hacer nada. En cambio, quienes están al servicio de esta operación hablan con tanta libertad como desfachatez.
Como la ex ministra de Sanidad y actual responsable de Política Social del Partido Popular (PP) Ana Pastor que casi a diario reclama en las distintas cadenas de televisión y radio más vacunas, más dosis y más celeridad. Lo mismo que reclamó para la llamada vacuna del virus del papiloma humano. Hablamos de la misma individua que compró a Estados Unidos millones de vacunas para la viruela por si sufríamos un ataque del peligrosísimo acumulador de armas masivas Sadam Husein.
La misma que retiró el Bio-Bac del mercado hace ya ¡siete años! deteniendo injustificadamente a 23 personas ¡sin que a día de hoy el juzgado haya terminado la fase de instrucción!, un auténtico escándalo que demuestra la lamentable situación de nuestro sistema judicial. La misma que retiró del mercado ¡más de 200 productos! naturales alegando que se trataba de medicamentos sin autorización -a pesar de que muchos se vendían legalmente en otros estados miembros como complementos alimenticios o productos dietéticos- lo que llevó en marzo de este año al Tribunal de Justicia de las Comuni dades Europeas a dictar una sentencia condenando a España por ello. ¡A España! que tendrá que pagar una fuerte cantidad sin que a la responsable de tales atropellos ¡le pase nada! Hay impunidad en suma para quienes están al servicio de la industria farmacéutica. Muchos lo saben. Y por eso callan. Y ocultan. Y consienten. Y mienten. Pero las vacunas no son inocuas. Y cientos de millones de personas van a ser vacunadas sin necesidad asumiendo riesgos innecesarios. ¡Sin que se cumplan los requisitos que se exigen normalmente a toda vacuna! ¡Sin valorarse ni su seguridad ni su eficacia! Sólo para que algunos sinvergüenzas sin escrúpulos se enriquezcan. Por eso vamos a denunciarlo una y otra vez hasta el hartazgo. Aunque sólo sirva para dejar en evidencia a quienes desde la política, la medicina y los medios de comunicación hacen el juego a los instigadores de este montaje. Lo único que falta es que declaren obligatoria la vacuna. Solo que entonces llamaremos directamente a la rebeldía social. Y ayudaremos a inundar los juzgados de denuncias.

José Antonio Campoy.
Director