jueves, 24 de mayo de 2012

tercera asamblea y marcha

III Asamblea Mundial de la Salud 
de los Pueblos
IIIAMSP

 

El Movimiento para la Salud de los Pueblos – PHM/MSP

El Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM/MSP) es una red mundial que aglutina a activistas de salud, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de todo el mundo, en particular de países de bajos y medianos ingresos. El PHM/MSP está presente en cerca de 70 países.
Entre las metas que persigue alcanzar están: reactivar la atención primaria integral de salud (APIS) enunciada en la Declaración de Alma-Ata de 1978; y abordar la cuestión de los determinantes sociales de la salud, en especial la creciente desigualdad en y entre las naciones cuyas principales causas se encuentran en las injustas estructuras económicas, que mantienen a tantas personas en condiciones de pobreza y mala salud. 



Reflexiones desde el Sur:

  

A los compañeros y compañeras del Movimiento.
A todos los que soñamos, luchamos y construimos caminos hacia otro mundo posible.
A los que resistimos contra los embates del neoliberalimo,   

Considerando que:   ·       
Caminamos hacia una nueva asamblea mundial del movimiento para la salud de los pueblos; Tenemos la esperanza que esta asamblea promoverá la unidad en defensa de la salud en su mas amplia acepción,
Luchamos y resistimos los pueblos originarios del mundo, contra la criminalización de la lucha social y la persecución a los luchadores populares,       
 Declaramos que la Salud es Dignidad, producto de la justicia, y la libertad; que la salud no puede ser confundida con servicios médicos,
Cuenca, Ecuador fue la sede de la Segunda Asamblea Mundial del Movimiento, donde unitariamente todos y todas construimos una declaración que fue para los movimientos de base la esencia y el instrumento de lucha y movilización por la salud del planeta, de los seres humanos  y de todas las formas de vida,   
 En la segunda asamblea se establecieron la base para la construcción y consolidación de un movimiento, convocado por la Voces de la Tierra, que unidas clamaron por la Sanación del Planeta. Hoy más que ayer, urge trabajar unitariamente por la defensa de los derechos de la madre tierra, los derechos humanos, y la Salud...que se resume y expresa en la visión del Sumak Kausay.  
 

 Solicitamos:  
  • Que la  Tercera Asamblea del Movimiento para la Salud de los Pueblos, sea el escenario para evaluar, conocer, reflexionar, debatir sobre los avances del movimiento, y  los contenidos de la Declaración de Cuenca. 
  • Que los derechos de la Tierra, el Sumak Kawsay,  deben constituir elementos esenciales del contexto del debate de la Asamblea,  
  • Que al tratarse de una Asamblea del Movimiento,  se deberían crear los mecanismos para que las voces de las bases del movimiento sean escuchadas...
  • Que es necesario que la agenda de la Asamblea, reflejen las aspiraciones de las bases del movimiento, que son esencialmente distintas a las prioridades de los organismos internacionales de salud, tales como la OMS   Que es urgente  la solidaridad global y que esta solidaridad se debe reflejar en los contenidos de la agenda de la asamblea, particularmente en relación a la criminalización de la lucha social, la persecución y encarcelamiento de los activistas del movimiento.

Vamos a la Tercera Asamblea Mundial del Movimiento:  
Sanar el Planeta,
Defendiendo los derechos de la Madre Tierra.            

Arturo Quizhpe
Coordinación MSP-Latinoamérica 


ECUADOR
MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS


Así llego la Marcha Plurinacional al "Arbolito" en Quito (tierra del sol recto), luego de recorrer 760 kilometros, en 15 dias.
Más de setecientos kilómetros recorrió la marcha, atravesando parroquias y capitales provinciales donde recibió distintas muestras de solidaridad e incorporaciones a la movilización. Junto a la CONAIE se movilizaron desde El Pangui representantes de la ECUARUNARI – Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, del Frente Popular (UNE, FEUE, FESE, CUBE, CUCOMITAE, UGTE, CONFEMEC, UNAPE, JRE y UCAE) y de la Asamblea de los Pueblos del Sur.
  (A pesar de la  negación de los salvoconductos oficiales para circular los buses, controles policiales, controles militares, infiltración de miembros de la fuerza pública, boicots de autoridades locales afines al gobierno, chantaje a las comunidades,  y una fuerte propaganda de desprestigio por parte de los medios públicos o controlados por el gobierno, la Marcha Plurinacional en defensa de agua, la vida y la dignidad de los Pueblos del Ecuador llegó hacia El Arbolito, lugar histórico, de resistencia y de grandes luchas de los pueblos.
 
La Marcha Plurinacional de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares, que inicio el pasado 8 de marzo en Zamora Chinchipe y llego el 22 de marzo en Quito, trajo un Mandato a ser entregado al Gobierno Nacional, a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional y Poder Judicial. Con este mandato los pueblos indígenas y sectores sociales demandan un cambio de modelo de desarrollo que promueva el pleno ejercicio de los derechos económicos-sociales, colectivos y de la naturaleza, contemplados en la Constitución, para lo que exigen al Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Rafael correa, al Poder judicial y a la Corte Constitucional.

 Miles de marchantes llegaron al Arbolito, para así demostrar su descontento y exigir cambios rotundos al actual gobierno, quien a su vez con su acostumbrada prepotencia y soberbia minimizo, califico de una marcha politiquera y de oponerse a todo. Solo el tiempo dirá quién tiene la razón.



Mandato de la Marcha Plurinacional a ser entregado al Ejecutivo


En el sector de Villaflora se hizo un pare, con un saludo Shuar a la Marcha Plurinacional para que los Chaskis delegados de las organizaciones convocantes a la Marcha lleven el mensaje al Ejecutivo (Presidente Correa).
Los puntos del Mandato contenían: Garantía y cumplimiento de los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza establecidos en la Constitución, no al extractivismo minero a gran escala, no a la ampliación de la frontera petrolera, no a los mega proyectos hidroeléctricos y multipropósito, cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada y pre-legistativa, suspensión a las negociaciones del TLC, no al monopolio del agua, respeto y garantía del derecho a la educación, cumplimiento del derecho colectivo que reconoce y promueve todas las formas de expresión y organización de los pueblos y nacionalidades, no a la criminalización de la protesta social, protección efectiva a las economías populares y campesinas frente a loa impuestos, eliminación del areteo del ganado y reconocimiento del transporte comunitario.

Pero lamentablemente a cinco cuadras antes de llegar a Carondelet fue impedido por el cerco policial pasar los Chaskis a entregar este mandato al Ejecutivo.


Ecuachaski
Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
Equipo ComunicándoNOS






Sobre el Sumaj Kawsay o la Vida Buena  en relación a la Salud



Hablamos de una vida buena o Sumaj Kawsay cuando se trata de construir relaciones equilibradas entre las criaturas vivas, entre el mundo visible e invisible, entre los “diferentes”. Este término quechua emerge de las comunidades andinas con la fuerza que emerge también la sabiduría viva de los ancestros de nuestros pueblos.

Cuando se logra un equilibrio respetuoso y con cariño con nuestro entorno, entonces la vida es buena, cuidamos la vida. Esto es más amplio que el breve concepto de salud planteado por el modelo occidental hegemónico dominante ligado al capitalismo. 


 

Para un Sumaj Kawsay verdadero necesitamos generar en nosotros mismos y en nuestro entorno un Allin Munay, Allin Ruway , y un Allin Yachay, estos elementos conjuntamente generan a su vez el Allin Kawsay o en la forma más elevada el Sumaj Kawsay (Vivir de la forma más bellamente posible).

Como Allin Munay  (Querer- Bien) decimos Munay como querer significando amar, es decir bien amar o bien querer entendemos por un buen sentimiento, es un amar fuerte, sentir al cosmos y a la Pachamama (Madre Tierra) con cariño.

 Como Allin Yachay  (Saber- Bien) decimos entender bien, tener un buen pensamiento, conocer bien quienes somos, donde estamos, de dónde venimos, así podemos proponer con claridad hacia donde queremos ir, y de que maneras podemos hacerlo, conociendo con la  mente y el corazón el camino de nuestros ancestros.




Como Allin Ruway (Hacer- Bien) entendemos no solo hacer bien las cosas de buena manera; sino hacerlas con la intención de hacer bien y hacer el bien para todos los
que interactúan con nosotros.
 Así cuando hacemos las cosas plena y realmente convocamos las fuerzas complementarias de la vida que aunque sean opuestas se complementan entre sí generando el movimiento necesario que genera la vida, produciendo así el existir real de este universo.

Con estos elementos si tenemos buen sentir y buen conocimiento sabremos hacer cosas buenas, para compartir y ser parte de esta red de la vida.
Desde Cochabamba - Bolivia donde se trabaja con colectivos sociales diversos promoviendo el respeto a nuestras raíces, a nuestra medicina, y con énfasis en recuperar el espacio sagrado del parto, para acompañar con cariño y respeto esto momento sagrado de recibir la vida en este plano de existencia. Proponemos el Sumaj Kawsay como la forma más bella de vivir que la vamos construyendo, con denuncias y propuestas frente al modelo civilizatorio capitalista, sabiendo que nuestra vida no tiene precio planteamos con fuerza la Interculturalidad Contra-hegemónica como herramienta de resistencia frente a la civilizada violencia capitalista que pretende vendernos  su medicina a toda costa y hacernos circular como mercancía haciendo negocio de la enfermedad.
Porque la Salud es un Derecho y no una Mercancía, la defensa de la vida, la lucha por una vida digna y el respeto a nuestras raíces ancestrales, son formas de construir una verdadera Salud.
Dra. Vivian T. Camacho Hinojosa. 
Médica Cirujana, especialista en Interculturalidad y Salud. Investigadora Independiente. Partera Quechua en Cochabamba-Bolivia. 














2



1 comentario:

  1. el señor pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno de 2 a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para contactar mr pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632 email: pedroloanss@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar