Nosotras y nosotros, cerca de tres mil líderes y lideresas procedentes de todo el territorio nacional, constituidos en la expresión territorial del Foro Nacional de Salud
CONSIDERAMOS:
- Que durante los últimos 20 años de Gobiernos de derecha, se desarrolló un proceso sistemático de desmantelamiento del sistema de salud pública, cuyo propósito perverso fue privatizar escalonadamente los servicios de salud, para satisfacer el afán de lucro desmesurado de empresarios ligados al partido ARENA, mercantilizando un derecho constitucional de las ciudadanas y ciudadanos.
- Que ese pensamiento neoliberal, el cual se fundamenta en el individualismo, el egoísmo y la mercantilización, antepone los intereses del mercado en detrimento del derecho humano a la salud. Para ello, los Gobiernos neoliberales de derecha implantaron el cobro de las cuotas mal llamadas voluntarias, afectando a la población más pobre y generando mayor exclusión social, al negar descaradamente el acceso a los servicios de salud.
- Que la corrupción ha sido la peor enfermedad que ha invadido hasta la médula las instituciones del Estado. El Ministerio de Salud no ha escapado de esta lamentable situación, la cual ha propiciado la pobre atención sanitaria que ha elevado los niveles de enfermedad y muerte por enfermedades prevenibles. Una muestra repudiable de esta corrupción indecente es la compra de cientos de toneladas de medicamentos vencidos que posteriormente fueron enterrados; gracias a esta amañada complicidad de las anteriores autoridades con los mercaderes de las farmacéuticas se negó impunemente a la población el acceso a los medicamentos.
- Que tradicionalmente se ha manipulado la participación ciudadana, convirtiéndola en trabajo voluntario ó mano de obra barata para el Ministerio. Asimismo, se ha excluido a las comunidades y a la ciudadanía de la toma de decisiones estratégicas en salud.
CELEBRAMOS:
- Que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud han demostrado voluntad política para extirpar, de una vez por todas, el cáncer de la corrupción, la mercantilización de la salud y la estructura de privilegios, mediante la cual unos pocos se lucraban a costa de la salud y la vida de nuestro pueblo. Este pensamiento de avanzada ha permitido generar espacios de participación ciudadana y contraloría social.
- Que con la instalación de este Foro se da inicio al establecimiento de relaciones democráticas entre Estado y sociedad civil, posibilitando la creación y el fortalecimiento de procesos vinculantes de participación ciudadana en el diseño, implementación, evaluación y control de las políticas públicas de salud en los niveles locales, regionales y nacionales.
EXIGIMOS:
- El desmantelamiento de las estructuras de corrupción aún enquistadas en el aparato estatal. Además, juicio y castigo para todos aquellos funcionarios públicos vinculados a los actos de corrupción que han llevado a la muerte a muchos salvadoreños y salvadoreñas.
- Que la apertura manifiesta de las nuevas autoridades se refleje en todas y todos los funcionarios del Ministerio de Salud, porque solamente así se logrará hacer realidad el modelo planteado en la nueva política de salud.
- Que se cumpla, a lo largo del mandato del presidente Funes, el compromiso de incrementar el presupuesto asignado al Ministerio de Salud, elevándolo del 2.2 % actual a un 5% del PIB.
- Que se profundice en las transformaciones planteadas en la nueva política de salud “Construyendo la esperanza”, para garantizar la construcción y el fortalecimiento de un sistema de salud que aborde las determinantes sociales, a fin de que la salud se conciba de forma integral, y no sólo como la ausencia de enfermedades.
- Que se garantice a toda la población el derecho humano a la salud, implementándose a profundidad la estrategia de atención primaria de salud integral como el mejor camino para lograrlo
NOS COMPROMETEMOS:
- A impulsar este proceso de reforma desde las comunidades y para las comunidades, con más organización y participación social que permita el empoderamiento progresivo de la población para hacer realidad su derecho a la salud. Nos damos por convocados y convocadas y asumimos el compromiso. Defenderemos las conquistas que conjuntamente construiremos. No retrocederemos ni para tomar impulso
Dedicamos, finalmente, este Foro Nacional de Salud a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que a través de la historia, con su esfuerzo, dedicación y sacrificio ha hecho posible este trascendental momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario