Rio Grande es una microcuenca que se encuentra ubicada al norte de la provincia de Manabí a 15 km al este de Chone, está conformada por 30 comunidades montubias en las cuales habitan aproximadamente 1500 familias, su principal labor se concentra en la agricultura.
En el 2009, el Gobierno Actual inicia el proyecto para la construcción de una represa que inundará unas 6 mil hectáreas de altísima calidad agrícola en Río Grande y provocará el desalojo de más de mil familias. Esta represa, cuya construcción fue encargada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) a la empresa china Tiesiju, es parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone. El supuesto beneficio de esta obra, que ha sido defendida en forma insistente por el presidente Correa, es el control de inundaciones que afectan periódicamente a la ciudad de Chone, sin embargo varios estudios han demostrado la ineficacia de esta obra. Por el contrario, se ha identificado que detrás de la represa en Río Grande se encuentran poderosos intereses económicos. Se ha indicado por ejemplo que una de las causas de las inundaciones tiene que ver con las compuertas construidas por empresarios camaroneros aguas abajo del río Chone que impiden el flujo natural del caudal del río en época invernal; sin embargo, este es un tema del que no se quiere discutir y es invisibilizado en forma permanente.
A pedido de estas comunidades, El Movimiento por la Salud de los Pueblos convocó y Acción Ecológica convocaron a un grupo de profesionales del área de psicología para realizar una evaluación psicosocial.
Descargar Aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario