miércoles, 2 de diciembre de 2009

Argentina:

XIX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”



Por Julio Monsalvo.


Tras un largo viaje de regreso a nuestro lugar de residencia, nos incorporarnos, durante la jornada, a nuestros trabajos habituales. Por supuesto que espontáneamente surgía el “¿Cómo te fue en el Laicrimpo?”

Tras el descanso nocturno, sentimos que todas nuestras células siguen danzando al son de los vibrares “laicrimperos”.

Si existe una palabra que pudiera expresar las vivencias en el Laicrimpo, es “Magia”

Llegando…
















Van llegando personas, grupos, delegaciones desde las primeras horas del viernes. Muchas se alojan en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Rosario de la Frontera.

Para algunas delegaciones que han viajado en ómnibus se ha previsto alojamiento en instituciones vecinas.

Otros optan por instalar carpas. Ya se han visto algunas desde la noche anterior.
Nos reencontramos con participantes de encuentros anteriores.

Nos identificamos como “laicrimperas” y “laicrimperos” y sentimos los lazos de la amistad.

Nos sentimos pertenecientes a un Movimiento, a una Comunidad.
Para muchas personas, quizás para la mitad de los concurrentes, es su “primer Laicrimpo”.

Y esta fue una de las cosas que nos impactó desde el comienzo: escuchar las emociones y las reflexiones de quienes participaban por primera vez, y sentir como si hubiera una continuidad con los Laicrimpos anteriores.

Los sentipensares que se comparten se van haciendo más profundos y ricos cada vez, como si nos impulsara una fuerza más allá de nosotros mismos.

Nos encontramos unas 300 personas provenientes de distintas regiones de Argentina y de los países hermanos de Paraguay, Uruguay y Colombia.

Estaban representadas las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, del NorOeste.
Misiones, Formosa y Chaco, del NorEste.
Entre Ríos y Santa Fe, del Litoral Mendoza y San Luis, de la Región Cuyo.
Buenos Aires, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Centro y un poquito del Sur.

Personas de todas las edades.

Como en todos los Laicrimpos, las niñas y los niños aportan los multicolores de sus alegrías
Y es justamente el clima de alegría desde el inicio lo que “impacta”, al decir de un joven periodista de una localidad vecina que vino “sin saber muy bien de qué se trataba”.

Y es especialmente la humildad y sencillez “tan natural” de todas y de todos, como lo expresa una lugareña que participó por primera vez.

La Feria de Experiencias

Se va armando la “Feria de Experiencias”. Sobre los muros del estadio que oficia de salón para los plenarios, se van pegando artesanales posters compartiendo multivariadas experiencias. Otros despliegan mesitas o mantas en el suelo para mostrar folletos y obras de sus manos como pomadas y jabones elaborados con plantas.

La Feria de Experiencias es algo sustancial en los Laicrimpos, ya que queda expuesta durante todo el evento, provocando preguntas, encuentros, intercambios generando nuevas ideas y contagiando entusiasmos.

Si bien existe un “Programa”, el Laicrimpo en realidad es un devenir espontaneo y milagroso, la emergencia del encontrarNOS.

Todas y todos sienten que el Laicrimpo ha comenzado desde que salieron de sus hogares. Otras personas van más allá y expresan que es la continuación del año anterior…

Un "Clasico"

A inicios de la tarde del viernes, recibimos la emocionada bienvenida del Equipo Local. No es para menos la emoción. Han tenido la responsabilidad de organizar el primer Laicrimpo en la Provincia de Salta y el primero en toda la Región NorOeste!

Es ya “un clásico” que se comience recorriendo la Historia. Para los que ya hemos recorrido varios Encuentros, es particularmente emocionante descubrir carteles hechos “a mano” mostrando lo más destacado desde el primer Laicrimpo en 1990 hasta el del año pasado.
Este año tenemos una novedad muy significativa.

Es que el Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, Latinoamérica, había invitado a referentes del Laicrimpo a presentarlo al Foro Social Mundial que se celebró en enero de este año en Belem, al norte del Brasil.

Las compañeras y los compañeros que nos representaron, llevaron en esa ocasión la historia del Laicrimpo narrada en imágenes en una presentación en “power point”.

Se trató de un momento de intensa reflexión, ya que no se limitó al relato histórico cronológico o descriptivo, sino que también fue una mirada interpretativa del devenir de los Laicrimpos, identificándose cuatro momentos:

1) Los inicios (1990-95)
2) Identidad: La Salud en Manos de la Comunidad (1996-99)
3) Red de Redes (2000-2003)
4) Compartiendo la Vida en Diversidad (2004-2008)
Inmediatamente se proyectó un video, que también se compartió en el Foro, recopilando imágenes, escenas, talleres, entrevistas, de diversos Encuentros, ofreciendo el regalo de vernos con los ojos luminosos de los propios compañeros.

EncontrándoNOS

Se propone caminar por la amplia pista del estadio. Primeramente en forma personal, mirándonos a los ojos, luego dos juntos, tres, cuatro y finalmente formamos un grupo de cinco.

Alli se nos invita a que uno del grupo ocupe el centro y los restantes ubicados en cada uno de los puntos cardinales. Se nos indica que regalemos a quien está el centro la Tierra (masajeando), el Aire (aventando con las manos sin tocar), el Fuego (tocando brevemente como chispitas) y el Agua (recorriendo suavemente desde la cabeza a los pies)

Y así, compartiendo intensas vivencias, todas y todos en algún momento ocupamos el centro y recibimos los regalos.
Luego formamos grupos de 10 y trabajamos estas consignas:
• Desde lo trabajado y vivido hasta ahora (dinámica, el power, el video): que impresiones, emociones, vivencias, cosas despertaron en nosotros…
• ¿En nuestra vida cotidiana, en nuestra vida comunitaria, vemos reflejado el lema de este encuentro: "La Salud en Manos de la Comunidad es otro Mundo Posible"? ¿Cómo?
En el Plenario cada grupo expresa lo trabajado en un dibujo, una poesía o una canción.
La merienda y la cena nos da la bella oportunidad de compartir la mesa, y así conocernos un poco más.

Los Talleres

El sábado, es el día dedicado a los “Talleres”.
Quienes se levantan un poco más tempranito realizan gimnasias antes del desayuno, dirigidas por algunos compañeros.

Ya desde la tarde anterior era un recorrer, un ir y venir frente a la cartelera con los nombres de los talleres, para decidir en cuál nos anotamos. Son muchos y es posible participar solo de uno a la mañana y de otro a la tarde Es que todos queremos participar de todos.
Parejas y compañeras y compañeros del mismo grupo se anotan en talleres distintos para luego compartir las vivencias.

Escuchamos aplausos, cantos, guitarras, vemos rostros y brazos cubiertos de un fango sanador y cosmético, materiales desechables reciclados en hermosas artesanías, nos asomamos a los masajes, al sauna casero, saboreamos panes con sabores de distintas plantas, talleres de reflexión, entusiasmos preparando cremas, jabones, emociones, verdaderas obras de arte expresando los sentipensares y mucho más.

Encontrarnos en grupos más pequeños en los Talleres, nos brinda el regalo de saber que ni las fronteras, ni las edades existen, que todos somos uno en la diversidad.

El Fogón

Tras la cena el infaltable “fogón”. Un verdadero fogón popular donde espontáneamente se suceden distintas animadoras y animadores.

Una compañera del Pueblo Originario Qom expresa en su propio idioma una oración de gratitud por haber participado de este Laicrimpo.
Una fiesta de canciones, bailes, expresiones propias de cada delegación.

Alguien nos cuenta del “milagro” en uno de los participantes, un artista que hace más de un año que no tocaba su guitarra y en esta oportunidad nos deleitó con muchas interpretaciones.
Y el tiempo, que según muchos no existe, transcurre sin sentirlo.

La despedida

A pesar de que muchas y muchos nos acostamos “a la madrugada”, bien temprano nuevamente la gimnasia dirigida.

Y tras el desayuno, volvemos todos al Estadio.
Vemos un video del Foro Social Mundial en Belem y luego escuchamos relatos de los “Laicrimpitos” que durante el año se realizaron en Santa Fe y Misiones.

Nos reunimos por provincias y países , compartiendo las vivencias y proponiendo el “cómo seguir”, siendo artesanas y artesanos de este Otro Mundo Posible, siendo Laicrimpo.













Se comparten los sentipensares de cada grupo…
Algunas provincias proponen “laicrimpitos” y en algunos casos ya definieron fechas como en Santa Fe, Misiones, Formosa y Buenos Aires.

Todos los grupos manifiestan una entusiasta decisión de multiplicar, difundir estas miradas, en todos los ámbitos posibles, tanto informales como en grupos de familias amigas, como en otros más formales como sería en la Feria de Huerteros de Tucumán.


Existen propuestas tales como promover mayor participación de los Pueblos Originarios y realizar un “taller para todos”.

La idea-fuerza es prepararnos para la celebración del 20º Laicrimpo el próximo año.
Se decide que el lugar del próximo Encuentro sea Formosa.

Prima el pensamiento de que Laicrimpo debe dar un mensaje al país y a las naciones hermanas ya que el 2010 es el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pareciera que nadie se quiere ir… Obligadamente algunas personas ya se están retirando por los horarios de los medios de transporte.

Se forman dos inmensos círculos, uno interno y otro externo, que comienzan a girar en sentido contrario mirándonos, en tanto escuchamos un cantor con su guitarra.
Nos saludamos con las miradas, con los gestos… Al fin los abrazos y los besos…
Muchos quedamos compartiendo el almuerzo y tomamos conciencia que seguimos juntos más allá de la presencia física.
El Laicrimpo es… ¡magia!



BREVE HISTORIA

“Laicrimpo” es un Movimiento Popular para la Salud integral

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al Movimiento “ CRIMPO” (Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares) y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionados con el cuidadode la salud en la región del Nordeste Argentino, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.

A partir de allí todos los años se sucede este evento en distintas provincias. Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar , para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.

A propuesta de una religiosa, este evento comenzó a llamarse “Laicrimpo Salud” (“lai por “laico” , persona no religiosa, ya que era mayoritaria la presencia de personas de las comunidades ).
Desde mediados de la década del 90, se va transformando en un acontecimiento de salud popular ya hecho propio por los sectores más humildes y con presencia de trabajadores de la salud, de la educación, de instituciones de promoción, y muchos otros. Para las personas de las comunidades “el Laicrimpo ya es nuestro”.

Las relaciones entre las personas prima sobre los títulos y las instituciones.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos encuentros. Ni siquiera un “secretariado permanente”.

Al final de cada encuentro se decide donde será el próximo y a partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar. Solidaria y espontáneamente, compañeras y compañeros “históricos” se suelen acercar para aportar ideas y también para colaborar en tareas logísticas con el equipo local.

Desde el año 2000 ya es permanente la presencia de personas, familias, grupos de varias provincias argentinas y también del Paraguay y Uruguay.

Han participado también compañeras y compañeros de otros países tales como Ecuador, Colombia, Bolivia, Puerto Rico y otros.

¿Qué fuerza es la que lleva a las personas, familias, comunidades muy humildes, a vender pasteles, empanadas , ingeniarse para recorrer cientos y aun miles de kilómetros para participar de este encuentro? ¿Qué es lo que lleva a jóvenes trabajadores de la salud a renunciar a concurrir a eventos “científicos” y hacerse presente a este tipo de eventos?

Parecería que para este sentir el amor a la vida en la mente universal, no resulta suficiente la protesta, sino que a la protesta, se le debe añadir la propuesta y junto con la propuesta un hacer cotidiano transformador.

Esto es lo que se vivencia año tras año en los Laicrimpos. Hay propuestas, ejemplos, de cosas que hacen familias compartiendo con los vecinos de sus comunidades.

Así mismo el Laicrimpo es en sí, es la vivencia de la propuesta, es la vivencia de de esta “otra manera de relacionarnos”, entre los seres humanos, con los otros seres de la Naturaleza y con nuestro propio cuerpo.

Se trata quizás de grupos minoritarios localmente, trabajando en espacios pequeños y al mismo tiempo con la grandeza de demostrar que es posible hacer las cosas diferentes. Y en estos encuentros, se toma conciencia de que “los pocos somos muchos”, muchos en muchas partes del país y del mundo.

En la Asamblea de Salud de los pueblos, en Bangladesh, se vivenció lo mismo: el “oír a los que nadie oye” era oír sus protestas en los plenarios de la mañana y oír sus propuestas en los cientos de talleres vespertinos demostrando lo que se hace por la salud.

Es lo que también se puede afirmar acerca de lo que viene ocurriendo en los Foros Sociales Mundiales que se realizan en Porto Alegre desde el año 2001: protestas y propuestas.
Trabajos serios, investigaciones, proyectos ya puestos en marcha.

¡Otro Mundo ya está siendo Posible!


( Tomado del Boletin Notialegrico)
www.altaalegremia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario