jueves, 14 de enero de 2010

Mineria en el Salvador

De: Donald Lee
Suchitoto, Cuscatlán
El Salvador, C.A.
El lunes, 28 de diciembre de 2009

Traducción en español: EQUIPO COMUNICÁNDONOS.

Queridos Amigos,

La empresa minera canadiense, “Costa del Pacífico”, tiene un sitio web en español que describe sus operaciones en El Salvador. Este es un sitio bien diseñado que deja la impresión que la empresa hace todos los esfuerzos razonables y posibles para asegurar la protección del ambiente y de los beneficios que recibirán las poblaciones de sus alrededores con el desarrollo de sus proyectos de minería. La página de aquel sitio que permite a los lectores comunicarse directamente con la empresa ha sido inutilizada, y por eso, escribo a una audiencia más grande para hacer conocer mis impresiones.

La empresa minera “Costa del Pacífico” quiere desarrollar un depósito de oro y plata cerca de El Dorado en la provincia de Cabañas, al lado derecho de donde vivo en Suchitoto. La oferta ha provocado un amplio debate en el cual “Costa del Pacífico” ha gastado recursos al parecer sustanciales tratando de convencer a la gente sobre la grandes virtudes " de la minería verde " - pero sin ningún éxito.

La empresa “Costa del Pacífico” se retiró del debate hace varios meses, pero ha lanzado un pleito según los términos de un acuerdo de libre comercio recientemente firmado que ellos esperan obligar al gobierno salvadoreño a que permitan que su operación siga adelante, o pagar una compensación sumamente elevada. Supongo que los líderes oficiales de esta empresa minera estarán disfrutando de una temporada de vacaciones muy tranquilos con sus familias. No así para las familias que se han opuesto al proyecto minero en El Salvador.


Dora Alicia Recinos Sorto, de 32 años, madre de seis niños y embarazada de 8 meses, fue asesinada a tiros el Día de San Esteban cuando ella volvía del río donde había estado lavando la ropa. Ella llevaba a su niño más pequeño en sus brazos. Él fue herido y llevado al hospital.
Dora Alicia era la esposa de Santos Rodriguez, un activista local, un luchador contra la minería, que fue atacado en mayo de 2009, por Oscar Menjivar Velasco, un hombre estrechamente asociado con el proyecto de Costa del Pacífico. Menjivar está involucrado en otro ataque en agosto, sobre Don Ramiro Rivera, que posteriormente fue asesinado el 21 de diciembre. A las muertes de Dora Alicia Recinos y Ramiro Rivera siguen la desaparición y la muerte de Marcelo Rivera Moreno en junio, y una serie de amenazas y ataques sobre medios de comunicación de la comunidad, líderes de iglesia y otros activistas; todas estas víctimas son miembros del movimiento ecologista local se opusieron al proyecto de “Costa del Pacífico”.

En su sitio web salvadoreño, “Costa del Pacífico” ofrece la siguiente versión de sus intenciones y métodos:

Una de los tantos estrategias por medio de los cuales la empresa pretende acercarse a la comunidad, es maximizando la disponibilidad de empleos. A través de múltiples reuniones organizadas con los miembros de la comunidad local para obtener su entrada antes de que los ingenieros diseñaran el marco ambiental de la población El-Dorado. Como parte de este proceso, la empresa ha dedicado horas indecibles a la preparación y presentación de las bondades y beneficios de la minería a los miembros de las comunidades locales, de modo que las comunidades supuestamente están totalmente informados sobre las actividades de la empresa y al mismo tiempo, la empresa esta totalmente informada sobre las preocupaciones, los intereses, de sus vecinos.

Pero a pesar de toda su brega y el discurso agradable que suena sobre su sitio web, Costa del Pacífico no fue capaz de convencer a la gente, o las iglesias, o a los partidos políticos a favor de su negocio. Varios meses antes del fenecimiento del gobierno conservador del partido ARENA , anunció que ni el proyecto de Costa del Pacífico ni cualquier otra oferta de minería, se permitiría, seguir adelante. Las preocupaciones sobre un suministro que disminuye el agua dulce de lejos pesan más que la perspectiva de ventajas económicas en el término más corto, aún para la mayor parte de elementos conservadores en el país.

Y ahora, estamos en el derecho de sorprendernos como funciona, después de meses de sinceridad corporativa y el esfuerzo al parecer genuino para integrar la Costa del Pacífico en la comunidad El Dorado, y la provincia de Cabañas, los socios locales y partidarios del proyecto de Costa del Pacífico están implicados en lo que parece ser una campaña sistemática para destruir el el liderazgo de la misma comunidad. Costa del Pacífico puede elegir permanecer en silencio como es su derecho, pero el silencio sólo alimentará la sospecha hacia la complicidad. Si la empresa está realmente comprometida con los mejores intereses para El Salvador, podría hacer una declaración inequívoca que se disocia de las fuerzas responsables de las matanzas y amenazas. La Costa del Pacífico también podría cooperar con autoridades para poner al descubierto en toda su extensión las redes locales asociadas al apoyo de esta iniciativa, y revelar la naturaleza específica de sus relaciones con aquellos implicados en los acontecimientos descritos aquí.
Mis disculpas por molestar su Temporada de Vacaciones con estas noticias desafortunadas,
Donald Lee

CONTINUACIÓN:
Para todos aquellos quienes les gustarían hacer conocer sus preocupaciones respecto al proyecto Costa del Pacífico, la empresa tiene su oficina corporativa central en Vancouver. Aquí están los detalles.
Llamada gratis: 1-888-775-7097
Tel: (604) 689-1976
Fax: (604) el 689-1978

Correo electrónico: general@pacrim-mining.com
*1050 - 625 Calle Howe, Vancouver, aC, Canadá V6C 2T6
O usted puede visitar la página de contacto sobre el sitio web canadiense de la empresa:
Pacific Rim Contact

El enlace que le permite enviar un mensaje directamente a la empresa al parecer todavía funciona. Apreciaría escuchar cualquier reacción que ustedes puedan recibir.
Hay información buena en inglés, sobre esta situación en el sitio web del Observatorio de Minería del Canadá
Mining Watch Canada.
Si usted quiere expresar su apoyo a la gente de la provincia Cabañas, podría escribir a la MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA por el sitio web de ADES – Asociación para el Desarrollo Económico y Social - en http://adessantamarta.codigosur.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario