René González
Junio del 2009
Cinco hermanos cubanos, inocentes, se encuentran hoy recluidos en distintas prisiones federales norteamericanas cumpliendo injustas condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua.
Se les condenó única y exclusivamente por haber luchado, a riesgos de sus vidas, contra grupos terroristas que operan libremente en Miami. Las actividades criminales de esos grupos constan en documentos oficiales norteamericanos y han sido reflejadas en la prensa e incluso reconocidas públicamente por sus propios autores. Dichas actividades criminales le costaron la vida a 3478 cubanos y otros 2099 quedaron incapacitados.
Los cinco compañeros fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998. Son prisioneros políticos a los cuales se les niega esa condición.
Los mantuvieron en condiciones de reclusión crueles e inusuales, violando inclusive la Vlll Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, al mantenerlos en confinamiento solitario, “el hueco”, por dos períodos; el primero de 17 meses y el segundo de 48 días, lo cual obstaculizó gravemente el rol de la defensa y le ha ocasionado a ellos y a sus familiares sufrimientos injustificables, que constituyen flagrantes violaciones a sus derechos humanos. El aislamiento que se les impuso es contrario a las normas de la ONU sobre el tratamiento a los reclusos y detenidos y a las propias regulaciones carcelarias norteamericanas. En el caso de la hija menor de René González, ciudadana norteamericana por nacimiento, que tenía cuatro meses de edad al momento del arresto de su padre y del cual ha sido brutalmente separada, se ha estado violando en especial la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.
Ni los largos meses del “hueco”, ni los intentos de extorsión tanto a ellos como a sus familiares lograron debilitar ni un ápice su dignidad, lo que quedó demostrado en sus alegatos personales.
Por su abnegada lucha contra el terrorismo la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba los declaró Héroes de la República de Cuba.
¿Quienes son los cinco?
Gerardo Hernández Nordelo
Nació en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 4 de junio de 1965. Se graduó en 1989 como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.
Además es caricaturista, con publicaciones en la prensa nacional cubana y sus trabajos fueron expuestos en diversas galerías.
El gobierno de Estados Unidos ha revocado la visa de su esposa, Adriana Pérez, para evitar que pueda visitar a Gerardo en la cárcel, lo que constituye otra forma de presión y tortura para doblegar su voluntad.
Ramón Labañino Salazar
Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Se graduó con Diploma de Oro en 1986, en la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad de La Habana.
Es padre de tres hijas.
Antonio Guerrero Rodríguez
Nació el 18 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética.
Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba. Además es poeta y a escrito un número importante de poemas de los cuales se ha editado una selección en inglés y español, con el titulo “Desde mi altura”.
Es padre de dos hijos.
Fernando González Llort
Nació en la Ciudad de La Habana, Cuba, el 18 de agosto de 1963. Se graduó con Diploma de Oro en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.
René González Sehwerert
Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956.
Es piloto e Instructor de vuelo. Es padre de dos hijas.
Su esposa Olga Salanueva, fue detenida el 16 de agosto del 2000 por las autoridades norteamericanas, separada de su pequeña hija de solo 2 años, amenazada con perder su custodia fue deportada a Cuba 4 meses después. Todo esto constituyó otra forma de presión y tortura para doblegar la voluntad de René.
El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de su esposa y su pequeña hija para evitar que puedan visitar a René en la cárcel.
¿Dónde están detenidos?
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, sufren sus condenas en cinco cárceles de Estados Unidos ubicadas en lugares distantes entre sí, lo cual hace sumamente difícil sus contactos con familiares y amigos y les impone así condiciones peores que las que sufre el resto de la población penal. Estas condiciones dificultan las visitas consulares, a las cuales tienen derecho conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Escuhar audio:
Segmento de la Mesa Redonda Internacional
//www.kaosenlared.net/noticia/montana-bandera-audio-mesa-redonda-internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario