¿VACUNAR O NO VACUNAR?
Argentina: Medicina Familiar
Argentina ha decidido vacunar con 10,4 millones de dosis contra el virus H1N1 o gripe A. En un acto de grandeza y generosidad nos hemos gastado 8 millones de dólares para ello. Nos dicen que la vacuna es gratuita, pero en realidad la pagamos todos cuando hasta el mas indigente paga el IVA para poder comprar pan. Esos 8 millones de dólares son prestados, la generosidad abunda en este mundo y el Banco Mundial nos presta este dinero para que estemos bien preparados para la terrible pandemia que reaparecerá en unas semanas o meses. Pero hay algunos detalles que son buenos para mirarlos en la perspectiva que tenemos luego de casi un año de que esteterrible virus apareció.
- En Argentina, según los datos oficiales, morían entre 3000 y 4000 personas por año de gripe estacional, pero desde que empezó la pandemia, en Argentina murieron 612 personas. Sin duda cada muerte es trágica, pero números son números y si llevamos esto a ese plano podríamos decir que 3600 personas morían de gripe estacional cada año, y siendo estacional podríamos decir que sucede en las épocas mas frías, seamos generosos y digamos que se morían solo 6 meses al año. Con lo que nos queda que teníamos 600 muertos por mes, o 20 muertos por día, y nadie declaro una alerta sanitaria para ello.
- Ahora nos dicen que viene otra oleada, será cierto? La verdad, no lo sabemos, mas allá de lo que parece ser una incipiente oleada en México. La segunda oleada se esperaba el año pasado y nunca apareció. y este concepto surge de comparar esta pandemia con la de la gripe española de 1918. Algo que no se puede comparar,
El mundo estaba saliendo de una guerra, y los antibióticos no
existían. Viajar era una odisea, y por cierto no había aviones comerciales. Lo más probable es que el virus haya dado ya toda la vuelta al mundo, de hecho lo hizo, y de los 250 a 500 mil personas que morían de influenza cada año, esta pandemia mato a no mas de 13.500 personas. Pero aun mas allá del termino oleada, lejos esta de ser el tsunami mediático que la propia OMS invoca, al igual que muchos gobiernos.
- La realidad es que la Organización Mundial de la Salud ha perdido toda credibilidad, y el propio parlamento europeo le esta pidiendo explicaciones desde hace 4 meses.
- La realidad es que Polonia NO vacuno, y no tuvo diferencias en relación a otros países que si vacunaron.
- Claro esta que en Europa solo se vacuno el 8% de la población. Mucho menos que otros años, simplemente porque le tenían mas miedo a la vacuna que a la propia gripe. Lo mismo pasó en Canadá y en Estados Unidos.
- La realidad es que Polonia no vacuno porque las farmacéuticas quisieron imponer una clausula que los desligara de cualquier efecto adverso. Clausula que por cierto, termino asustando mas gente, ya que si la vacuna es segura entonces para que esa clausula? En la propia España hay médicos que exigen juicios a su gobierno por malversación de fondos.
- La realidad es que se va a vacunar con una vacuna que tiene Tiomersal (mercurio, mas conocido por su marca Merthiolate) del cual no hay estudios que digan si es seguro o no como excipiente, aunque antes de la pandemia los países europeos solo usaban vacunas sin este coadyuvante.
- La realidad es que la semana pasada, los medicamentos antivirales oseltamivir y zanamivir fueron declarados medicamentos esenciales, pese a la oposición de casi todos los consultores.
- La realidad es que la actitud de la Organización Mundial de la Salud, que elaboro todos estos documentos, tomo en cuenta (y de hecho lo publicaron varias veces), la “ayuda” de los propios laboratorios. Llevando mas sospechas acerca de esta política.
- El propio fabricante dice que la vacuna que compro el gobierno genera anticuerpos dos semanas después y su pico máximo es 6 meses después. O sea que si nos vacunamos hoy (en caso que la vacuna sirviera), en Septiembre ya estaremos bien protegidos.
- La realidad es que en privado, los expertos reconocen que algo hay que hacer, y no se entiende porque a la gente de mayor edad se los vacunara contra la gripe estacional también. Cuando todos sabemos ya , que este virus N3H2 ha desaparecido por completo después del pico de la epidemia.
La vacuna es efectiva? No.
La vacuna es peligrosa? No se. Nadie sabe, lo sabremos en un par de años. Y resulta que por entonces, ya la vacuna será nacional y no Suiza, ya que la compra se acompaña del compromiso de instalar una planta farmacéutica, en Argentina, por 60 millones de dólares en el 2010.
Que haría si fuera gobierno? Lo mismo, ya que somos adversos al riesgo, y aunque no parezca, estamos en campaña electoral, no vaya a ser cuestión de que esta vez venga la epidemia y colapsen los servicios sanitarios. Y además es posible que mas del 20% de la población haya tenido contacto con el virus, y no enfermo pero tiene anticuerpos, sumados a los que se enfermaron. Y ya sabemos que la inmunidad natural para la gripe es de al menos 40 años. Quizás los expertos olvidaron mencionar esa publicación del New England Journal of Medicine que salió publicada en los mismos meses que padecíamos nuestro pico de epidemia.
Otra mentira mas, los servicios sanitarios de argentina hace tiempo vienen colapsando y 300 hospitales hicieron huelga y cada vez mas gente no puede pagar su prepaga, o la obra social no le da lo que necesita. Pero esto no es noticia, porque si se atienden o no, no importa, son pobres. Y pueden esperar, y aun sin huelga hay que llegar a ls 5 de la mañana para ser atendido a las 10 con suerte.
Cual será el resultado de esta política? Un éxito absoluto. Entre los que enfermaron, los que no enfermaron pero tuvieron contacto con el virus (o sea casi todos), es posible que estemos todos inmunizados ya. Pero el gobierno ha preferido gastar 8 millones de dólares en vacunar, y ni un solo centavo para investigar cual es el porcentaje de su población esta ya inmunizada. Si la vacuna sirve o no, algo hay que hacer no ?
Asumamos nuestra ignorancia, y vale recordar que las medidas preventivas como el aislamiento social son efectivas en un 18%, que el oseltamivir lo es en un 8%, que lavarse las manos en un 55%.
El pico de la epidemia en argentina se dio entre el 20 de junio y el 3 de Julio, cuando se cerraron las escuelas ya era tarde. Y las consultas ya habían comenzado a caer. Lo que no evito que mas de un ministro dijera que fue gracias a eso que se paro la epidemia. Medidas como cerrar negocios después de las 12 de la noche son excelentes, ya que se trata de un virus noctambulo. Nuestra zona es ejemplo de ello. Rio Negro tomo una política y Neuquen otra. Y en ambos casos la cantidad de enfermos y la mortalidad no vario.
Después de agosto de 2009, seguí viendo gripe en mi consultorio, pero mas de un paciente mio le costo aceptar que el virus seguía presente en un 90% de los adultos. De hecho hoy sigue presente en un 85% de los adultos y en un 22% de los niños (son datos oficiales).
En fin, ya conté que haría si fuera gobierno. Como medico es mi obligación informar y que responsablemente y con la mayor información mis pacientes decidan. Como padre mis hijas no se van a vacunar porque ya tuvieron gripe al principio de la epidemia, les duro dos días a cada una pero gripe al fin. Y como personal sanitario vi tantos pacientes que difícilmente no haya sido expuesto, así que no pienso vacunarme. Pero esta es una decisión personal. Una decisión que deberán tomar nuestros pacientes con toda la información sobre la mesa.
Y ciertamente habrá gripe, ya que ahora se llama Enfermedad Tipo Influenza y con solo fiebre mas tos o dolor de garganta hay que medicar (eso dice el Ministerio). No habrá anginas, no habrá bronquitis, serán todas ETIs, aunque nadie honestamente puede predecir si habrá otra epidemia. Aunque si seguimos usando los antivirales como se usan, lo mas seguro es que el virus mute. Sin dudas….somos un país generoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario