Carta abierta al presidente Benigno C. Aquino III
Sobre la justicia inhumana del arresto y detención ilegal de los 43 trabajadores comunitarios de salud.
Somos los 43 trabajadores comunitarios de salud, también conocidos como Morong
43. Asistíamos a un seminario de una semana del Programa de Capacitación para Socorristas auspiciado por dos organizaciones no gubernamentales, Community Medicine
Foundation Incorporated (COMMED) y Council for Health and Development (CHD) en la residencia de campo de la Dra. Melicia Velmonte. Entre nosotros se encontraban dos médicos, un enfermero registrado, dos parteras, dos educadores de la salud y 36 trabajadores voluntarios de salud de la comunidad. Esta capacitación se derivó de la participación de las dos ONG en misiones médicas y de asistencia durante el desastre provocado por los tifones Ondoy y Pepeng.
A las 6:00 a.m. del 6 de febrero, alrededor de 300 soldados en traje de combate de la 2a División de Infantería de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) y miembros de la Policía Nacional de la provincia de Rizal entraron por la fuerza a la residencia de campo de la Dra. Velmonte. Nos vendaron y esposaron, y nos trasladaron al campamento militar de Capinpin, en Tanay, Rizal sin siquiera mostrar una orden judicial de arresto ni esperar a que llegaran nuestros abogados. Allí empezó nuestra terrible experiencia y la continua violación de nuestros derechos humanos.
Nos detuvieron ilegalmente con una orden de arresto viciada. Sólo nos enteramos durante nuestra primera comparecencia que se había emitido una orden de arresto bajo el nombre de un tal Mario Condes a quien la dueña de la residencia y sus vecinos no conocen.
No nos informaron de los cargos de los militares en contra nuestra hasta después de 36 horas de tortura. Peor aún, se nos negó acceso a asistencia legal cuando el Fiscal del Estado Senson, en presencia de los militares, nos acusó de posesión ilegal de armas de fuego y explosivos. Fue hasta el 11 de febrero, cinco días después de arrestarnos, que presentaron cargos de posesión ilegal de armas de fuego y explosivos en la sala 78 del Tribunal Regional de Morong, Rizal, en clara violación de nuestros derechos como acusados.
Fuimos torturados psicológica y físicamente por los militares en el campamento de Capinpin. También sufrimos torturas sexualizadas a manos de los guardias militares que nos bajan los pantalones y ropa interior cuando vamos al baño. Nos han mantenido en confinamiento solitario, sufriendo torturas prolongadas.
En marzo pasado, sacaron por la fuerza de sus celdas de detención a cinco de nuestros compañeros. Trataron de convencerlos con amenazas y ofrecimientos de libertad, dinero, casa y terreno que colaboraran con los militares y atestiguaran en contra nuestra. Llevamos ya siete meses de haber sido detenidos ilegalmente sin que se tome ninguna acción pronta e imparcial sobre la petición de habeas corpus que presentamos en abril de 2010.
Durante nuestra prolongada detención, una de nuestras compañeras embarazadas dio a luz a un niño. Judilyn Oliveros y su bebé fueron devueltos a prisión después de denegar una petición de liberarla bajo fianza (por razones humanitarias) ante la sala 78 del tribunal regional en Morong. A Mercy Castro, la otra compañera embarazada que fue detenida, no la llevaron a su examen médico del 13 o 14 de julio, ni siquiera con una orden judicial para que la llevaran.
Somos inocentes de los cargos que se nos imputan. Creemos y condenamos la continua injusticia y grave violación de nuestros derechos humanos al prolongar nuestra detención. Somos víctimas del abuso de poder de Gloria Macapagal Arroyo y su campaña desesperada y egoísta por mejorar su credibilidad y poder.
Manifestamos nuestra firme condena por la injusta e inhumana decisión de regresar a Judilyn y su bebé a la cárcel. La cárcel es un lugar duro e injusto para que una madre alimente a su bebé. Fiebre, catarro, tos, gripe y el riesgo de contraer tuberculosis constituyen una continua amenaza en la cárcel, aparte de estar hacinadas en una celda. Grandes ratas han mordido a algunas mujeres detenidas aquí.
En consonancia con su llamado a respetar los derechos humanos, apelamos ante usted Presidente Benigno Aquino III para que se tomen medidas justas, humanas y prontas, y nos liberen incondicionalmente. Creemos que el Presidente entiende cómo se siente una víctima de violación de sus derechos humanos puesto que él y su familia fueron testigos y víctimas de lo que le sucedió a su padre durante el régimen fascista de Marcos. Comprendemos también cómo fue que la difunta Presidenta Cory Aquino liberó a prisioneros políticos durante el primer año de su período de gobierno.
¡Liberen a los Morong 43! ¡Liberen a todos los presos políticos!
Dra. Merry Mia-Clamor (detenida)
Por los Morong 43
viernes, 27 de agosto de 2010
miércoles, 18 de agosto de 2010
EN EL SALVADOR LOS MEDICAMENTOS SON LOS MAS CAROS DEL MUNDO
En El Salvador se debate la necesidad de aprobar de manera urgente la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Según el Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza, la nueva ley regula “todo el marco de registro de medicamentos, comercialización, publicidad, prescripción, dispensación a los pacientes, precios y procesos de licitación. El objetivo es terminar con las prácticas monopólicas que han generado los altos precios que tenemos hoy”.
Con respecto a la situación actual, recalcó que el proceso de aprobación y regulación de los medicamentos en el país está “viciado”, debido a conflictos de intereses que se producen en el Consejo Superior de Salud Pública y de la Junta de Vigilancia.
“En la Junta de Vigilancia Química Farmacéutica, de los 10 representantes del gremio, 6 de los actuales miembros están ligados a la industria, son empleados, representantes o dueños de laboratorios que tienen que ver con los procesos que ahí se ejecutan, registro de medicamentos y control de calidad”.
Manifiesta además que una situación similar se presenta en la Comisión del Consejo Superior de Salud Pública, encargada de revisar las solicitudes de registro, ya que de los 6 representantes, 4 tienen nexos con la industria farmacéutica.
“Si llega un laboratorio a registrar un nuevo medicamento, esta Junta con 6 de 10 empresarios ahí, es la que resuelve y dictamina si ese medicamento se registra o no. Lo habitual es que si ese medicamento va a competir con un medicamento que la industria química farmacéutica y los comercializadores ya tienen en el mercado, ese medicamento no se registra”.
Por su parte Margarita Posada, de la Asociación de Promotores Comunitarios, APROCSAL,y del Foro Salud manifiesta “ que de aprobarse la propuesta de ley que ha presentado el Ministerio de Salud, la población salvadoreña percibiría una reducción en los precios de los medicamentos, a través de la regulación que contempla la iniciativa”. Y es contundente cuando afirma que la ley; “Permitiría romper la rosca de corrupción y tráfico de influencias que ha habido en la regulación de medicamentos”.
A continuación un resumen sobre LAS CINCO VERDADES en torno a los medicamentos en el Salvador planteadas por el Dr. Eduardo Espinoza:
1.“Los medicamentos son la mercancía más rentable del país: más que las armas, más que los vendedores de cocaína, más que los derivados del petróleo”.
La Mercancía mas rentable… Lo dicho anteriormente es válido para todo el planeta:
El Sistema de Protección por patentes establece un monopolio mínimo de 20 años para cada nuevo producto (o variable de la molécula original) que se introduce en el mercado.
El argumento para las patentes y el monopolio es la compensación por gastos de investigación.
Sin embargo las farmacéuticas invierten en investigación menos del 5% de sus ganancias, un 36% de sus asombrosas rentas se invierte en propaganda y regalías, muchas de ellas antiéticas.
Esto es en el mundo, pero… ¿y en El Salvador?
En el país los comercializadores locales, en ausencia de regulación, no se conforman con los márgenes agregados que en otros países son considerados elevados.
En cada eslabón de la cadena de comercialización se agregan márgenes que superan la capacidad de imaginación.
Las prácticas comerciales abusivas (viñetas, bonos, rifa de electrodomésticos, viajes para prescriptores, etc.) son agregados al precio final al consumidor.
Ello hace que los precios de los medicamentos en El Salvador sean de los mas altos del mundo.
Las Prácticas anticompetitivas en El Salvador
Al vencerse la patente y entrar los genéricos al mercado, en cualquier parte del mundo, hay un efecto reductor del precio del medicamento de marca atribuible a la competitividad de los nuevos medicamentos.
Esto no sucede en El Salvador. La creciente concentración y dominio del mercado en un puñado de productores , distribuidores y vendedores al detalle evita este efecto, haciendo que tanto los comercializadores de genéricos como de medicamentos de marca perciban altas tasas de ganancia. Ni los genéricos, ni los medicamentos de marca se venden a precios razonables o de alguna manera vinculados a sus costos de producción y comercialización.
2.“Ninguna otra mercancía tiene un margen acumulado del 5,200%, esto estimula la codicia y la ambición de algunas personas”
El Salvador: la mercancía más rentable:
El CENSALUD de la UES demostró fehacientemente que los medicamentos en El Salvador tienen los precios mas altos del mundo. Los datos del estudio 2007 mostraron un margen agregado promedio de 5,200% con respecto al Precio Internacional de Referencia (dato confirmado consistentemente por la DC de la administración anterior, la red APSAL, el CDC y otros)
Sin embargo este valor promedio alcanzó en algunos medicamentos mas de 20,000% en el caso de los medicamentos de marca y de 16,000% en el caso de los genéricos.
3.“Nosotros hemos encontrado productos que se venden coproductos con márgenes agregados de hasta 20 mil por ciento”
4.“Los Diputados tienen cuatro meses discutiendo para lograr un acuerdo en tres de los 118 artículos (el cuarto aún no se aprueba), a este ritmo tendremos ley dentro de 19 años”.
5.“¿Politizar? Al contrario: trasladando el registro medicamentos al Consejo Superior de Salud Pública al Ministerio de Salud, lo despolitizamos”
La Evidencia sobre la situación actual y su incidencia es abrumadora…
La estructura colegiada del CSSP confiere autoridad y representación en el organismo regulador a los productores y comercializadores de medicamentos, convirtiéndolos en juez y parte del proceso.
6 de 10 representantes ante la JVQF (que resuelve en primera instancia cualquier tema de medicamentos) tienen conflicto de interés.
4 de 6 representantes ante el CSSP que integran y hegemonizan la comisión que resuelve o recomienda en segunda instancia tienen conflictos de interés.
El registro permanece sin depurar desde hace décadas (solo se comercializan 6,000 de los 35,000 productos inscritos).
El CSSP no ha tenido una sola iniciativa para hacer que los precios sean más razonables, ni siquiera ha intentado una investigación para explorar las causas de los altos precios.
Despolitizando el Registro ¿Qué se entiende por politizar? ¿Hacer el mercado mas competitivo? ¿Garantizar un efectivo control de calidad? ¿Hacer transparentes los procesos? ¿Eliminar los conflictos de interés? ¿Romper con las prácticas monopólicas? ¿Erradicar las prácticas corruptas y antiéticas? PORQUE ESTO ES LO QUE PROPONE LA LEY! EN OTRAS PALABRAS: HONRADEZ, RECTITUD, TRANSPARENCIA, REGLAS CLARAS, RENDICION DE CUENTAS, CALIDAD, PRECIOS RAZONABLES. ¿Se puede estar en contra de esto?
Mayor información lo puede obtener en http: www.mspas.gob.sv
Según el Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza, la nueva ley regula “todo el marco de registro de medicamentos, comercialización, publicidad, prescripción, dispensación a los pacientes, precios y procesos de licitación. El objetivo es terminar con las prácticas monopólicas que han generado los altos precios que tenemos hoy”.
Con respecto a la situación actual, recalcó que el proceso de aprobación y regulación de los medicamentos en el país está “viciado”, debido a conflictos de intereses que se producen en el Consejo Superior de Salud Pública y de la Junta de Vigilancia.
“En la Junta de Vigilancia Química Farmacéutica, de los 10 representantes del gremio, 6 de los actuales miembros están ligados a la industria, son empleados, representantes o dueños de laboratorios que tienen que ver con los procesos que ahí se ejecutan, registro de medicamentos y control de calidad”.
Manifiesta además que una situación similar se presenta en la Comisión del Consejo Superior de Salud Pública, encargada de revisar las solicitudes de registro, ya que de los 6 representantes, 4 tienen nexos con la industria farmacéutica.
“Si llega un laboratorio a registrar un nuevo medicamento, esta Junta con 6 de 10 empresarios ahí, es la que resuelve y dictamina si ese medicamento se registra o no. Lo habitual es que si ese medicamento va a competir con un medicamento que la industria química farmacéutica y los comercializadores ya tienen en el mercado, ese medicamento no se registra”.
Por su parte Margarita Posada, de la Asociación de Promotores Comunitarios, APROCSAL,y del Foro Salud manifiesta “ que de aprobarse la propuesta de ley que ha presentado el Ministerio de Salud, la población salvadoreña percibiría una reducción en los precios de los medicamentos, a través de la regulación que contempla la iniciativa”. Y es contundente cuando afirma que la ley; “Permitiría romper la rosca de corrupción y tráfico de influencias que ha habido en la regulación de medicamentos”.
A continuación un resumen sobre LAS CINCO VERDADES en torno a los medicamentos en el Salvador planteadas por el Dr. Eduardo Espinoza:
1.“Los medicamentos son la mercancía más rentable del país: más que las armas, más que los vendedores de cocaína, más que los derivados del petróleo”.
La Mercancía mas rentable… Lo dicho anteriormente es válido para todo el planeta:
El Sistema de Protección por patentes establece un monopolio mínimo de 20 años para cada nuevo producto (o variable de la molécula original) que se introduce en el mercado.
El argumento para las patentes y el monopolio es la compensación por gastos de investigación.
Sin embargo las farmacéuticas invierten en investigación menos del 5% de sus ganancias, un 36% de sus asombrosas rentas se invierte en propaganda y regalías, muchas de ellas antiéticas.
Esto es en el mundo, pero… ¿y en El Salvador?
En el país los comercializadores locales, en ausencia de regulación, no se conforman con los márgenes agregados que en otros países son considerados elevados.
En cada eslabón de la cadena de comercialización se agregan márgenes que superan la capacidad de imaginación.
Las prácticas comerciales abusivas (viñetas, bonos, rifa de electrodomésticos, viajes para prescriptores, etc.) son agregados al precio final al consumidor.
Ello hace que los precios de los medicamentos en El Salvador sean de los mas altos del mundo.
Las Prácticas anticompetitivas en El Salvador
Al vencerse la patente y entrar los genéricos al mercado, en cualquier parte del mundo, hay un efecto reductor del precio del medicamento de marca atribuible a la competitividad de los nuevos medicamentos.
Esto no sucede en El Salvador. La creciente concentración y dominio del mercado en un puñado de productores , distribuidores y vendedores al detalle evita este efecto, haciendo que tanto los comercializadores de genéricos como de medicamentos de marca perciban altas tasas de ganancia. Ni los genéricos, ni los medicamentos de marca se venden a precios razonables o de alguna manera vinculados a sus costos de producción y comercialización.
2.“Ninguna otra mercancía tiene un margen acumulado del 5,200%, esto estimula la codicia y la ambición de algunas personas”
El Salvador: la mercancía más rentable:
El CENSALUD de la UES demostró fehacientemente que los medicamentos en El Salvador tienen los precios mas altos del mundo. Los datos del estudio 2007 mostraron un margen agregado promedio de 5,200% con respecto al Precio Internacional de Referencia (dato confirmado consistentemente por la DC de la administración anterior, la red APSAL, el CDC y otros)
Sin embargo este valor promedio alcanzó en algunos medicamentos mas de 20,000% en el caso de los medicamentos de marca y de 16,000% en el caso de los genéricos.
3.“Nosotros hemos encontrado productos que se venden coproductos con márgenes agregados de hasta 20 mil por ciento”
4.“Los Diputados tienen cuatro meses discutiendo para lograr un acuerdo en tres de los 118 artículos (el cuarto aún no se aprueba), a este ritmo tendremos ley dentro de 19 años”.
5.“¿Politizar? Al contrario: trasladando el registro medicamentos al Consejo Superior de Salud Pública al Ministerio de Salud, lo despolitizamos”
La Evidencia sobre la situación actual y su incidencia es abrumadora…
La estructura colegiada del CSSP confiere autoridad y representación en el organismo regulador a los productores y comercializadores de medicamentos, convirtiéndolos en juez y parte del proceso.
6 de 10 representantes ante la JVQF (que resuelve en primera instancia cualquier tema de medicamentos) tienen conflicto de interés.
4 de 6 representantes ante el CSSP que integran y hegemonizan la comisión que resuelve o recomienda en segunda instancia tienen conflictos de interés.
El registro permanece sin depurar desde hace décadas (solo se comercializan 6,000 de los 35,000 productos inscritos).
El CSSP no ha tenido una sola iniciativa para hacer que los precios sean más razonables, ni siquiera ha intentado una investigación para explorar las causas de los altos precios.
Despolitizando el Registro ¿Qué se entiende por politizar? ¿Hacer el mercado mas competitivo? ¿Garantizar un efectivo control de calidad? ¿Hacer transparentes los procesos? ¿Eliminar los conflictos de interés? ¿Romper con las prácticas monopólicas? ¿Erradicar las prácticas corruptas y antiéticas? PORQUE ESTO ES LO QUE PROPONE LA LEY! EN OTRAS PALABRAS: HONRADEZ, RECTITUD, TRANSPARENCIA, REGLAS CLARAS, RENDICION DE CUENTAS, CALIDAD, PRECIOS RAZONABLES. ¿Se puede estar en contra de esto?
Mayor información lo puede obtener en http: www.mspas.gob.sv
BARBARIE- ES INTOLERABLE
“Primero se apropiaron de todas las tierras y después hicieron el Código
Civil”.
Padre Carlos Mugica
Esta barbarie, no puede pasar desapercibida, es parte de la vacuna amnésica que padecemos, y que nos traslapan detrás de cortinas de humo, que no nos deja ver. o quizás es tal el horror que no queremos ver. Con no ver no se hace nada. Allí esta y es contundente. Aunque sea enviemos esto a todo el mundo para que no se acalle, es fundamental, que tengamos conciencia de que esto ha pasado y sigue pasando, para que exijamos que no vuelva a ocurrir.
En Audiencia Pública el 22/Julio/2010, el mismo día que Colombia solicitó la convocatoria urgente de la OEA para denunciar a Venezuela y en el sitio de los hechos, una delegación extranjera compuesta por 10 dirigentes sindicales, 6 miembros del Parlamento Europeo, 3 miembros del Parlamento Británico, 3 delegados de España y 2 de Estados Unidos atestiguaron la existencia de la gigantesca fosa común en Colombia, al sur de Bogotá, Departamento del Meta, en el Pueblito de la Macarena.
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se acaba de comprobar la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto del que se tenga noticia en este continente (Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión).
El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó: “Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”.
Ramírez agregó: “El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: "Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”.
Reflexión:
Esa Audiencia Pública se realizó el mismo día (22-07-2010) en el cual el gobierno colombiano, sospechosamente, solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OEA para denunciar la presencia en Venezuela, de miembros de las FARC y el ELN. Esto devela el juego malévolo y canallesco del gobierno colombiano para distraer la atención mundial de lo que la Audiencia revelaría ese día, sobre las masacres y los falsos positivos de Uribe Vélez, hechos que son considerados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, y por los que Uribe tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional al entregar su mandato.
Civil”.
Padre Carlos Mugica
Esta barbarie, no puede pasar desapercibida, es parte de la vacuna amnésica que padecemos, y que nos traslapan detrás de cortinas de humo, que no nos deja ver. o quizás es tal el horror que no queremos ver. Con no ver no se hace nada. Allí esta y es contundente. Aunque sea enviemos esto a todo el mundo para que no se acalle, es fundamental, que tengamos conciencia de que esto ha pasado y sigue pasando, para que exijamos que no vuelva a ocurrir.
En Audiencia Pública el 22/Julio/2010, el mismo día que Colombia solicitó la convocatoria urgente de la OEA para denunciar a Venezuela y en el sitio de los hechos, una delegación extranjera compuesta por 10 dirigentes sindicales, 6 miembros del Parlamento Europeo, 3 miembros del Parlamento Británico, 3 delegados de España y 2 de Estados Unidos atestiguaron la existencia de la gigantesca fosa común en Colombia, al sur de Bogotá, Departamento del Meta, en el Pueblito de la Macarena.
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se acaba de comprobar la existencia de la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto del que se tenga noticia en este continente (Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión).
El secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia Jairo Ramírez, quién acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar, hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena exclamó: “Lo que vimos fue escalofriante, infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”.
Ramírez agregó: “El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región afirma eran líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones de los mandos medios, presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. El jefe paramilitar John Jairo Rentería, alias Betún, reveló ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron al menos a 800 personas en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo y cínicamente agregó: "Había que desmembrar a la gente, todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”.
Reflexión:
Esa Audiencia Pública se realizó el mismo día (22-07-2010) en el cual el gobierno colombiano, sospechosamente, solicitó una reunión con carácter de urgencia a la OEA para denunciar la presencia en Venezuela, de miembros de las FARC y el ELN. Esto devela el juego malévolo y canallesco del gobierno colombiano para distraer la atención mundial de lo que la Audiencia revelaría ese día, sobre las masacres y los falsos positivos de Uribe Vélez, hechos que son considerados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, y por los que Uribe tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional al entregar su mandato.
martes, 17 de agosto de 2010
VIRUS Y LOCURA (CIENTÍFICA)
“La tendencia demencial del uso de “antivirales” para todo tipo de enfermedades a las que se diagnostica de una forma espuria un origen viral es un nuevo ataque a componentes fundamentales del organismo, de la vida”
Un nuevo “avance científico” ha sido anunciado por los medios de comunicación; un nuevo uso para los fármacos antivirales: el tratamiento “contra” la esquizofrenia.
Según la revista Schizophrenia Research (1):
“La exposición al virus común que causa el herpes labial puede ser parcialmente responsable de la disminución de las regiones del cerebro y la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza ampliamente observado en los pacientes con esquizofrenia“.
.La oportuna aparición de un virus en un órgano, al parecer, deteriorado, abre un nuevo camino para la industria farmacéutica: Estos hallazgos podrían derivar en nuevas formas de tratamiento o de prevención del deterioro cognitivo “que normalmente acompaña a la enfermedad, incluida la terapia con fármacos antivirales”, explican los autores.
Como continuación de la desastrosa e indiscriminada lucha contra las bacterias, que ha conducido a una imparable expansión de la resistencia bacteriana a los antibióticos, se ha desatado la lucha contra los virus. Parece que el fármaco estrella de los laboratorios farmacéuticos para el Siglo XXI serán los antivirales. Y tienen un enorme campo de aplicación.
Como todos sabemos, cualquier enfermedad de confuso diagnóstico ha sido producida por “un virus”. Por tanto, “hay que combatirlos”.
Por ejemplo, el famoso antirretroviral Tamiflu es un inhibidor de la enzima neuramidasa, uno de los dos “antígenos de superficie” (el otro es la hemaglutinina) que porta el virus en su cápsida. En niños tratados con con Tamiflu se han producido problemas neurológicos, a veces muy graves (en Japón se han producido suicidios relacionados con este problema) (2). La neuramidasa es una enzima implicada en el desarrollo y mantenimiento de la vaina de mielina de las neuronas en mamíferos (3) por lo que el efecto inhibidor es inmediato en niños (en adultos, habrá que esperar…).
En el genoma humano se han identificado entre 90.0000 y 300.0000 secuencias derivadas de virus, fundamentalmente de retrovirus (4), pero también existen virus ADN. Concretamente, el genoma del Herpesvirus 6A está integrado en los telómeros de los cromosomas humanos (5).
La variabilidad de las cifras es debida a que depende de que se tengan en consideración virus completos o secuencias parciales derivadas de virus.
Estas secuencias son “componentes permanentes del transcriptoma humano”(6), es decir, son partes constituyentes de nuestro genoma y se expresan en todos los tejidos (6). Incluso las secuencias virales que codifican para la cápsida se han mostrado activas en procesos biológicos fundamentales (3, 7, 8).
Especialmente abundante y relevante es la actividad de las secuencias de origen retroviral en el proceso de desarrollo embrionario (9), es decir en la formación de nuestros tejidos y órganos. La inferencia coherente de estos fenómenos sería la siguiente: Si los tumores sólidos son ( si no todos) un desencadenamiento de un proceso embrionario (9, 10) producido por algún tipo de “agresión ambiental”, la asociación de virus con el cáncer no sería de causa, sino de consecuencia.
Los tumores emiten partículas virales (11).
Y la asociación de virus con tejidos dañados o enfermos tendría la misma causa. Se han “diagnosticado” asociaciones verdaderamente absurdas de virus con enfermedades de un evidente origen ambiental, degenerativo o autoinmune, como el síndrome de fatiga crónica, artritis. Alzheimer… Incluso, se ha descrito, sin comprenderla, la activación de un virus endógeno como consecuencia de un tratamiento con un fármaco, el Natalizumab contra la esclerosis múltiple, que “despertaba un virus dormido en los riñones” cuya “malignización” desencadenaba una Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva.
La guerra contra los virus, desatada, fundamentalmente, por las empresas que financian de un modo creciente la investigación biológica “aplicada”, se ha convertido en un sinsentido totalmente a espaldas de los conocimientos derivados de la investigación “básica”, es decir, la verdadera investigación científica.
La elaboración de vacunas (otro gran negocio para estas empresas) cultivando virus en embriones de pollo (12) o, las más “modernas”, que utilizan líneas celulares para el cultivo (13), son verdaderas fábricas de virus híbridos (por no hablar de las vacunas “transgénicas”) cuyos potenciales peligros pueden ser de una extremada gravedad (14, 15).
Y la tendencia demencial del uso de “antivirales” para todo tipo de enfermedades a las que se diagnostica de una forma espuria un origen viral es un nuevo ataque a componentes fundamentales del organismo, de la vida.
Cada día son más abundantes los datos científicos que nos muestran que vivimos literalmente inmersos en una inconcebible cantidad de bacterias y virus (16, 17) que cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas (18, 19) y que han cumplido papeles fundamentales en los procesos de la evolución de la vida (20, 21), y que su aspecto “patógeno” es el resultado de alguna desestabilización de sus funciones naturales.
Es una guerra suicida contra la Naturaleza. Una guerra contra nosotros mismos.
La verdadera “patología mental” es la del pensamiento que domina en la concepción de la Naturaleza. Una concepción que han incrustado en el cerebro de los científicos y que ve a la Naturaleza como un campo de batalla en el que todos sus componentes son “competidores”.
Pero no nos preocupemos, las grandes multinacionales farmacéuticas nos van a defender de “nuestros peores competidores”.
Tras la derrota en la lucha contra las bacterias ha comenzado la lucha contra los virus. La madre de todas las batallas. ¿Tal vez la lucha final?
PROFESOR MÁXIMO SANDÍN (2010)
* Basado en el artículo del profesor Máximo Sandín
Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología
en la Universidad Autónoma de Madrid,
a cargo de la docencia de Evolución Humana y Ecología
fuente:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/06/19/virus-y-locura-cientifica/
VIRUS Y LOCURA (CIENTÍFICA)
Un nuevo “avance científico” ha sido anunciado por los medios de comunicación; un nuevo uso para los fármacos antivirales: el tratamiento “contra” la esquizofrenia.
Según la revista Schizophrenia Research (1):
“La exposición al virus común que causa el herpes labial puede ser parcialmente responsable de la disminución de las regiones del cerebro y la pérdida de capacidad de concentración, memoria, coordinación de movimientos y destreza ampliamente observado en los pacientes con esquizofrenia“.
.La oportuna aparición de un virus en un órgano, al parecer, deteriorado, abre un nuevo camino para la industria farmacéutica: Estos hallazgos podrían derivar en nuevas formas de tratamiento o de prevención del deterioro cognitivo “que normalmente acompaña a la enfermedad, incluida la terapia con fármacos antivirales”, explican los autores.
Como continuación de la desastrosa e indiscriminada lucha contra las bacterias, que ha conducido a una imparable expansión de la resistencia bacteriana a los antibióticos, se ha desatado la lucha contra los virus. Parece que el fármaco estrella de los laboratorios farmacéuticos para el Siglo XXI serán los antivirales. Y tienen un enorme campo de aplicación.
Como todos sabemos, cualquier enfermedad de confuso diagnóstico ha sido producida por “un virus”. Por tanto, “hay que combatirlos”.
Por ejemplo, el famoso antirretroviral Tamiflu es un inhibidor de la enzima neuramidasa, uno de los dos “antígenos de superficie” (el otro es la hemaglutinina) que porta el virus en su cápsida. En niños tratados con con Tamiflu se han producido problemas neurológicos, a veces muy graves (en Japón se han producido suicidios relacionados con este problema) (2). La neuramidasa es una enzima implicada en el desarrollo y mantenimiento de la vaina de mielina de las neuronas en mamíferos (3) por lo que el efecto inhibidor es inmediato en niños (en adultos, habrá que esperar…).
En el genoma humano se han identificado entre 90.0000 y 300.0000 secuencias derivadas de virus, fundamentalmente de retrovirus (4), pero también existen virus ADN. Concretamente, el genoma del Herpesvirus 6A está integrado en los telómeros de los cromosomas humanos (5).
La variabilidad de las cifras es debida a que depende de que se tengan en consideración virus completos o secuencias parciales derivadas de virus.
Estas secuencias son “componentes permanentes del transcriptoma humano”(6), es decir, son partes constituyentes de nuestro genoma y se expresan en todos los tejidos (6). Incluso las secuencias virales que codifican para la cápsida se han mostrado activas en procesos biológicos fundamentales (3, 7, 8).
Especialmente abundante y relevante es la actividad de las secuencias de origen retroviral en el proceso de desarrollo embrionario (9), es decir en la formación de nuestros tejidos y órganos. La inferencia coherente de estos fenómenos sería la siguiente: Si los tumores sólidos son ( si no todos) un desencadenamiento de un proceso embrionario (9, 10) producido por algún tipo de “agresión ambiental”, la asociación de virus con el cáncer no sería de causa, sino de consecuencia.
Los tumores emiten partículas virales (11).
Y la asociación de virus con tejidos dañados o enfermos tendría la misma causa. Se han “diagnosticado” asociaciones verdaderamente absurdas de virus con enfermedades de un evidente origen ambiental, degenerativo o autoinmune, como el síndrome de fatiga crónica, artritis. Alzheimer… Incluso, se ha descrito, sin comprenderla, la activación de un virus endógeno como consecuencia de un tratamiento con un fármaco, el Natalizumab contra la esclerosis múltiple, que “despertaba un virus dormido en los riñones” cuya “malignización” desencadenaba una Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva.
La guerra contra los virus, desatada, fundamentalmente, por las empresas que financian de un modo creciente la investigación biológica “aplicada”, se ha convertido en un sinsentido totalmente a espaldas de los conocimientos derivados de la investigación “básica”, es decir, la verdadera investigación científica.
La elaboración de vacunas (otro gran negocio para estas empresas) cultivando virus en embriones de pollo (12) o, las más “modernas”, que utilizan líneas celulares para el cultivo (13), son verdaderas fábricas de virus híbridos (por no hablar de las vacunas “transgénicas”) cuyos potenciales peligros pueden ser de una extremada gravedad (14, 15).
Y la tendencia demencial del uso de “antivirales” para todo tipo de enfermedades a las que se diagnostica de una forma espuria un origen viral es un nuevo ataque a componentes fundamentales del organismo, de la vida.
Cada día son más abundantes los datos científicos que nos muestran que vivimos literalmente inmersos en una inconcebible cantidad de bacterias y virus (16, 17) que cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas (18, 19) y que han cumplido papeles fundamentales en los procesos de la evolución de la vida (20, 21), y que su aspecto “patógeno” es el resultado de alguna desestabilización de sus funciones naturales.
Es una guerra suicida contra la Naturaleza. Una guerra contra nosotros mismos.
La verdadera “patología mental” es la del pensamiento que domina en la concepción de la Naturaleza. Una concepción que han incrustado en el cerebro de los científicos y que ve a la Naturaleza como un campo de batalla en el que todos sus componentes son “competidores”.
Pero no nos preocupemos, las grandes multinacionales farmacéuticas nos van a defender de “nuestros peores competidores”.
Tras la derrota en la lucha contra las bacterias ha comenzado la lucha contra los virus. La madre de todas las batallas. ¿Tal vez la lucha final?
PROFESOR MÁXIMO SANDÍN (2010)
* Basado en el artículo del profesor Máximo Sandín
Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología
en la Universidad Autónoma de Madrid,
a cargo de la docencia de Evolución Humana y Ecología
fuente:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/06/19/virus-y-locura-cientifica/
TRANSGÉNICOS Y CRIMEN ORGANIZADO
Todas las empresas que fabrican transgénicos tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana.
Escribe Silvia Ribeiro
Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).
Todas –además de Monsanto que se ha hecho famosa como villano global– tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana. Todas, una vez al descubierto, intentaron evadir sus culpas, tratando de deformar la realidad con mentiras y/o corrupción. El hecho de que todos los transgénicos están patentados y que la contaminación es un delito para las víctimas, significa que cualquier país que autoriza los transgénicos entrega su soberanía, de manos atadas, a los designios de unas cuantas trasnacionales que deciden según su afán de lucro. Además, tratándose de estas empresas, autorizar la siembra de transgénicos es entregar las semillas, los campesinos y la soberanía alimentaria a un puñado de criminales en gran escala. Crimen organizado, legal.
Recientemente un tribunal de la India se expidió, luego de casi 20 años de demandas de los afectados, sobre un caso que atañe a una de ellas: Dow. Se trata de unos de los peores accidentes industriales de la historia: una enorme fuga accidental de gas tóxico de la fábrica de agroquímicos Union Carbide, en Bhopal, India, en 1984. Organizaciones de sobrevivientes (www.bhopal.net) estiman que han muerto más de 22 mil personas y 500 mil tienen secuelas permanentes. 50 mil están tan enfermas que no pueden trabajar para mantenerse a sí mismas. Estudios recientes confirman que los hijos de los afectados por el gas también sufren daños. El porcentaje de defectos de nacimiento en Bhopal es 10 veces superior al resto del país, la frecuencia de cáncer es mucho más alta que el promedio. El agua de más de 30 mil habitantes de Bhopal sigue contaminada por la fuga. Las víctimas y familiares han luchado duramente, por décadas, para que se atienda y paguen los gastos médicos de los afectados, se limpie el lugar y se juzgue a los responsables.
Dow compró la transnacional Union Carbide en el año 2001. Fue una jugosa expansión de su lucrativo negocio de vender tóxicos, y una forma de seguir las operaciones, zafándose de la mala reputación del accidente. Según el contrato de compra, Dow se haría cargo de todas las responsabilidades de Union Carbide. Dow reservó 2 mil 200 millones de dólares para potenciales demandas relacionadas a asbestos (amianto) en Estados Unidos, pero nada para atender las indemnizaciones pendientes en la India, mostrando que para ellos la vida de la gente en los países de Sur no vale nada. Nunca se presentó a tribunales en la India. Por el contrario, asumió una actitud agresiva contra las víctimas, demandando legalmente por miles de dólares a los que se manifestaron frente a la empresa sobre el desastre de Bhopal.
El 8 de junio 2010, un tribunal falló contra ocho ejecutivos de Union Carbide. La sentencia por haber provocado la muerte de 22 mil personas es de un cinismo feroz: dos años de cárcel y cerca de 2 mil dólares de multa para cada uno, pese a que ninguno de los seis sistemas de seguridad de la fábrica funcionaba en 1984, solamente para ahorrar costos a la empresa. Warren Anderson, presidente de Union Carbide en el momento de la explosión y principal responsable, huyó a Estados Unidos, donde sigue viviendo en el lujo, defendido de los pedidos de extradición por los abogados de Dow.
Lejos de ser un caso aislado, de otra empresa, Dow tenía ya historia con genocidios. Fabricó el napalm que se usó en Vietnam y comparte con Monsanto haber producido el Agente Naranja, tóxico que también se usó en Vietnam y que hasta el día de hoy sigue produciendo deformaciones en los nietos de las víctimas. También en ese caso, Dow y Monsanto trataron de evadir cualquier compensación, pagando finalmente minucias. Más cercano, Dow está en juicio por la venta y promoción –a sabiendas de sus graves consecuencias– del agrotóxico nemagón (DBCP) en varios países latinoamericanos, que ha provocado esterilidad en trabajadores de las plantaciones bananeras y deformaciones congénitas en sus hijos (ver la página electrónica www.elparquedelashamacas.org).
Estos horrores no son una excepción, sino moneda corriente de las empresas de transgénicos, que en forma sistemática desprecian la vida humana, la naturaleza y el ambiente, para aumentar sus lucros. Recordemos, por ejemplo, que Syngenta plantó ilegalmente cultivos de maíz transgénico en áreas naturales protegidas en Brasil, y luego, frente a la ocupación de protesta que realizó el Movimiento de los Sin Tierra, contrató una milicia armada que disparó a mansalva, asesinando a Keno, del MST. Monsanto intenta ahora mismo aprovechar la tragedia que provocó el terremoto en Haití para imponer allí la contaminación y dependencia a sus semillas modificadas. DuPont continuó vendiendo agrotóxicos restringidos en Estados Unidos –como el Lannate (methomyl)– en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, donde provocó el envenenamiento de miles de campesinos. Basf y Bayer están acusadas de casos similares.
¿Se podrá creer a estas empresas que los transgénicos no tienen impactos al ambiente y la salud y que si hubiera contaminación transgénica del maíz en su centro de origen, ellos lo vigilarán y controlarán?
*Investigadora del Grupo ETC
Escribe Silvia Ribeiro
Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).
Todas –además de Monsanto que se ha hecho famosa como villano global– tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana. Todas, una vez al descubierto, intentaron evadir sus culpas, tratando de deformar la realidad con mentiras y/o corrupción. El hecho de que todos los transgénicos están patentados y que la contaminación es un delito para las víctimas, significa que cualquier país que autoriza los transgénicos entrega su soberanía, de manos atadas, a los designios de unas cuantas trasnacionales que deciden según su afán de lucro. Además, tratándose de estas empresas, autorizar la siembra de transgénicos es entregar las semillas, los campesinos y la soberanía alimentaria a un puñado de criminales en gran escala. Crimen organizado, legal.
Recientemente un tribunal de la India se expidió, luego de casi 20 años de demandas de los afectados, sobre un caso que atañe a una de ellas: Dow. Se trata de unos de los peores accidentes industriales de la historia: una enorme fuga accidental de gas tóxico de la fábrica de agroquímicos Union Carbide, en Bhopal, India, en 1984. Organizaciones de sobrevivientes (www.bhopal.net) estiman que han muerto más de 22 mil personas y 500 mil tienen secuelas permanentes. 50 mil están tan enfermas que no pueden trabajar para mantenerse a sí mismas. Estudios recientes confirman que los hijos de los afectados por el gas también sufren daños. El porcentaje de defectos de nacimiento en Bhopal es 10 veces superior al resto del país, la frecuencia de cáncer es mucho más alta que el promedio. El agua de más de 30 mil habitantes de Bhopal sigue contaminada por la fuga. Las víctimas y familiares han luchado duramente, por décadas, para que se atienda y paguen los gastos médicos de los afectados, se limpie el lugar y se juzgue a los responsables.
Dow compró la transnacional Union Carbide en el año 2001. Fue una jugosa expansión de su lucrativo negocio de vender tóxicos, y una forma de seguir las operaciones, zafándose de la mala reputación del accidente. Según el contrato de compra, Dow se haría cargo de todas las responsabilidades de Union Carbide. Dow reservó 2 mil 200 millones de dólares para potenciales demandas relacionadas a asbestos (amianto) en Estados Unidos, pero nada para atender las indemnizaciones pendientes en la India, mostrando que para ellos la vida de la gente en los países de Sur no vale nada. Nunca se presentó a tribunales en la India. Por el contrario, asumió una actitud agresiva contra las víctimas, demandando legalmente por miles de dólares a los que se manifestaron frente a la empresa sobre el desastre de Bhopal.
El 8 de junio 2010, un tribunal falló contra ocho ejecutivos de Union Carbide. La sentencia por haber provocado la muerte de 22 mil personas es de un cinismo feroz: dos años de cárcel y cerca de 2 mil dólares de multa para cada uno, pese a que ninguno de los seis sistemas de seguridad de la fábrica funcionaba en 1984, solamente para ahorrar costos a la empresa. Warren Anderson, presidente de Union Carbide en el momento de la explosión y principal responsable, huyó a Estados Unidos, donde sigue viviendo en el lujo, defendido de los pedidos de extradición por los abogados de Dow.
Lejos de ser un caso aislado, de otra empresa, Dow tenía ya historia con genocidios. Fabricó el napalm que se usó en Vietnam y comparte con Monsanto haber producido el Agente Naranja, tóxico que también se usó en Vietnam y que hasta el día de hoy sigue produciendo deformaciones en los nietos de las víctimas. También en ese caso, Dow y Monsanto trataron de evadir cualquier compensación, pagando finalmente minucias. Más cercano, Dow está en juicio por la venta y promoción –a sabiendas de sus graves consecuencias– del agrotóxico nemagón (DBCP) en varios países latinoamericanos, que ha provocado esterilidad en trabajadores de las plantaciones bananeras y deformaciones congénitas en sus hijos (ver la página electrónica www.elparquedelashamacas.org).
Estos horrores no son una excepción, sino moneda corriente de las empresas de transgénicos, que en forma sistemática desprecian la vida humana, la naturaleza y el ambiente, para aumentar sus lucros. Recordemos, por ejemplo, que Syngenta plantó ilegalmente cultivos de maíz transgénico en áreas naturales protegidas en Brasil, y luego, frente a la ocupación de protesta que realizó el Movimiento de los Sin Tierra, contrató una milicia armada que disparó a mansalva, asesinando a Keno, del MST. Monsanto intenta ahora mismo aprovechar la tragedia que provocó el terremoto en Haití para imponer allí la contaminación y dependencia a sus semillas modificadas. DuPont continuó vendiendo agrotóxicos restringidos en Estados Unidos –como el Lannate (methomyl)– en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, donde provocó el envenenamiento de miles de campesinos. Basf y Bayer están acusadas de casos similares.
¿Se podrá creer a estas empresas que los transgénicos no tienen impactos al ambiente y la salud y que si hubiera contaminación transgénica del maíz en su centro de origen, ellos lo vigilarán y controlarán?
*Investigadora del Grupo ETC
La PROPUESTA de los 22 puntos por la Salud de la República Argentina en el Bicentenario
1- Por la Salud como Derecho: La Salud Colectiva derecho humano esencial como deber y obligación del Estado garantizarla.
2- Por una necesaria e impostergable reforma sanitaria hacia un Sistema Universal de Salud en la República Argentina.
3- Por una Participación Popular en Salud: participación de nuestro pueblo en el diseño, gestión, evaluación y control de las políticas públicas de salud.
4- Por una nueva política de financiamiento del Estado con Inversión del 6% del PBI hacia la Salud pública.
5- Por un Fondo de Emergencia Sanitaria para -en lo inmediato- duplicar los servicios de salud pública, incorporar más equipos de salud en condiciones de trabajo dignas y recursos materiales adecuados.
6- Por el Rechazo a las políticas/programas/reformas neoliberales en salud del Banco Mundial, BID y otros organismos internacional como a las privatizaciones/gerenciamientos/tercerizaciones en la salud pública.
7- Por una estrategia de Atención Primaria de Salud integral y de calidad, con prioridad en la Vigilancia, Promoción, Prevención y Protección de la Salud colectiva en los territorios.
8- Por políticas y acciones que actuen sobre las Determinaciones Sociales de la Salud considerando las dimensiones sociales, económicas, ecológicas, biológicas, culturales y políticas de la Salud Colectiva.
9- Por Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas como estrategia nacional y regional. Por un marco regulatorio del Estado para la industria farmacéutica.
10- Por un Sistema de Investigación en Salud de caracter público, con claras normativas éticas y de calidad, que priorice las necesidades de salud de nuestros pueblos del Sur.
11- Por una política pedagógica crítica en las Ciencias de la Salud que incorporen en los procesos de educación de los equipos de salud perspectivas de derechos humanos, no discriminación, equidad de género e interculturalidad, salud mental, educación ambiental y popular. Fortalecer las Universidades Nacionales y el Sistema de Ciencia y Tecnología estatal con mayor inversión pública desterrando los financiamientos privados.
12- Por un nuevo Sistema de Información Epidemiológica en Salud y un Sistema de Estadísticas en Salud con transparencia, confiabilidad científica y control social efectivo.
13- Por la declararación de la Emergencia Sanitaria Nacional (derogando Decreto 486/02 ) para enfrentar las endemias de Mal de Chagas, Tuberculosis, Dengue, Paludismo, Leishmaniasis, VIH-SIDA, Hantavirus, malnutrición y desnutrición infantil crónica, IRAS, Salud Mental, violencia de género, Aborto inseguro, cáncer, entre otras.
14- Por una política pública integral de Salud Mental desde la perspectiva de derechos humanos, que termine con los criterios-prácticas sanitarias de tipo manicomiales, custodiales, represivos y farmacológicos.
15- Por una política de drogas y abordaje de adicciones como un problema de salud colectiva, con despenalización del consumo e incorporación de la estrategia de reducción de daños en los servicios públicos de salud.
16- Por pleno derecho a la salud y la protección social de las personas con Discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos propuesta por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
17- Por políticas públicas que prioricen la Salud de las Mujeres, entre ellas poder tener cobertura, acceso y atención de calidad a abortos voluntarios legales, seguros y gratuitos provistos por el sistema público de salud y con el método que ellas prefieran (Misoprostol, otros). Acceso a Salud Sexual y Reproductiva.
18- Por una Agencia Nacional de Salud de los Trabajadores dependiente del Estado y los trabajadores, avanzando a la eliminación del negocio de las Aseguradores de Riesgo del Trabajo(ART). Por libertad y democracia sindical.
19- Por el derecho a la seguridad alimentaria de nuestras familias y a la soberanía alimentaria del pueblo.
20- Por el cuidado de nuestro ecosistema y recursos naturales incorporando una concepción integral del "buen vivir" como principio de un nuevo modo y calidad vida saludable.
21- Por un modelo de salud intercultural incorporando las cosmovisiones de los Pueblos Originarios, Migrantes incluyendo los Afrodescendientes. Por una praxis transformadora desde el "buen vivir" (sumak kawsay) de los Pueblos Originarios de nuestra América en el diseño y gestión de políticas públicas de un Estado plurinacional.
22- Por una Ley Nacional de Salud, que plasme los puntos antes descriptos con participación popular de todos los actores sociales de nuestro pueblo.
La PROPUESTA de los 22 puntos por la Salud de la República Argentina en el Bicentenario
¿Coca cola o Caca cola? ¿Sabes lo que bebes?
Autor: Dario Valle Risoto
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).
La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.
Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.
Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.
¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!
La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
* Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
* Ácido fosfórico (sabor ácido)
* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
* Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
* Cafeína
* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
* Sal para dar la sensación de refrigeración
El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.
Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.
El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.
¿Sabores a qué…?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.
Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos…de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.
* La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
* En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero) .
* Piña, es un festival de ácidos y más goma.
* La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.
La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.
Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.
Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones) . Ese es el gusto del Dr. Pepper.
Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco “light”? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes “ligth” tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.
Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalizació n del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales… y así sigue, la lista es enorme.
Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar: la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.
En realidad, la formula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).
La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.
Mi profesión
Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.
Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.
¿Sal en la Coca Cola?
Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!
La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
* Concentrado de azúcar quemado -caramelo– para dar color oscuro y gusto
* Ácido fosfórico (sabor ácido)
* Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
* Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas
* Cafeína
* Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
* Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe
* Sal para dar la sensación de refrigeración
El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.
Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.
El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.
¿Sabores a qué…?
Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.
Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos…de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.
* La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
* En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero) .
* Piña, es un festival de ácidos y más goma.
* La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.
La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.
Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.
Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Reflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones) . Ese es el gusto del Dr. Pepper.
Bebidas light
Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco “light”? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes “ligth” tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.
Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalizació n del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales… y así sigue, la lista es enorme.
Un consejo final
Después de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar: la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.
FABRICAS DE ANIMALES: ENFERMEDADES EN SERIE
Autor: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
En los notables documentales “Baraka”, del cineasta estadounidense Ron Fricke, producido en 1992 -extrañamente exhibido en México apenas en el año 2003, probablemente por la censura- y el de “Food Inc.”, de Robert Kenner, 2009, se muestran las tendencias a la sobreproducción que el capitalismo salvaje requiere para su agónica sobrevivencia.
En la cinta de Fricke, en una imagen se observa a un individuo ensamblando varias partes de grabadoras por minuto. En seguida, se presenta una “fábrica” de pollos, en la cual, finalizada la incubación de cientos de huevos que diariamente aovan, a su vez, cientos de gallinas, los pobres polluelos resultantes, de unas cuantas horas de nacidos, son transportados sobre una banda sin fin metálica, como si fueran juguetes de peluche, hacinados, muy apretados y encimados, sofocándose. A continuación, aparecen las manos de un hombre, seleccionando las aves que, a su parecer, están defectuosas, jalándolas cruelmente de un ala fuera de la banda, y echándolas a otro sitio, supongo que a un bote de desperdicios. Los afortunados polluelos que pasan la prueba, siguen su asfixiante curso, hasta toparse con las manos de otro hombre, quien, también salvajemente, muy rápido, los sostiene de las alas y, como si fueran seres inanimados, los acerca a una especie de cautín que les quema toda la punta de sus pequeños picos. Eso lo hacen los “fabricantes de animales”, sobre todo con las hembras, para que cuando crezcan, no se vayan a comer los huevos que aoven.
Escenas similares a las descritas se muestran en el polémico documental de Kenner (quizá inspirado en algo por el trabajo de Fricke, muy anterior), en donde también se observan polluelos deslizándose en bandas continuas, en una planta de la empresa Perdue Farms, cual si fueran celulares ensamblándose, revisados en una parte del proceso por una mujer que sella a los buenos y descarta a los malos. De allí, la empresa los transporta a las distintas granjas que subcontrata para que por métodos muy insalubres, hacinantes, dentro de enormes gallineros cerrados, sean puestos a crecer y a engordar, para que en menos tiempo del habitual (se requieren normalmente 72 días para que crezca un pollo, pero con tantas hormonas que se les dan, crecen en 52 días, pesando casi un 40% más de lo habitual), sean grandes y gordas aves listas para irse al matadero.
Lo que muestran tanto Fricke, como Kenner en las escenas descritas, es la actual tendencia del capitalista salvaje de producir absolutamente todo en cantidades industriales (sobreproducción), incluidos los animales, acentuada aún más por la implantación globalizadora de consumistas estilos de vida de los llamados países desarrollados, como la así llamada “dieta occidental”. Por supuesto que, en el caso de los animales, producirlos en grandes cantidades está teniendo funestas consecuencias, como veremos.
Naciones como Estados Unidos, Francia o Inglaterra -grandes productores, de por sí, de alimentos-, merced a la falacia del libre mercado, han salido ganando con la imposición de tratados comerciales por los cuales se obliga al resto de los países a comprarles de acuerdo a cuotas establecidas, desde maquinaria, productos industriales y, por supuesto, alimentos, en especial, los de origen animal, de los que las dietas de esas naciones, principalmente, se componen. Así, gracias a la obligada demanda alimentaria mundial, que ha crecido debido a la citada globalización un 9% anual durante la década pasada, los países abastecedores se ven en la necesidad de maximizar la producción, transportación, sacrificio y distribución de los animales, al menor costo posible, con tal de obtener la ganancia óptima. Esto ha ocasionado que se apliquen verdaderos procedimientos industriales para la “fabricación” de animales. Gallinas, vacas, borregos, conejos y todos aquellos animales que los estándares occidentalizadores determinen como comestibles, son tratados como grabadoras o DVD’s, hechos en serie. Las granjas se han convertido en verdaderas factorías en las cuales a los animales se les maneja igual que a metros de tela destinados a confeccionar vestidos. Mediante artificiales procesos hormonales y genéticos, se les obliga a sobre-reproducirse, se les alimenta con sus propios excrementos y cadáveres “enriquecidos”, se les apretuja en reducidísimas áreas, se les transporta hacinados, ahogándose con su propio calor y sudor, y se les sacrifica bárbaramente, sin la más mínima consideración humanitaria. Sin embargo, para desgracia de esos “fabricantes de animales”, tanto eficientismo ha atraído con el tiempo graves consecuencias. Una de ellas son las que denominaré “enfermedades en serie” (justamente el mencionado documental Food Inc. presenta algunos aspectos de los problemas que la masiva producción de reses y cerdos han atraído, lo cual comento en otro artículo que será publicado mañana: La muy lucrativa, adictiva engordante y poco nutritiva comida procesada).
Los polluelos mencionados arriba, sufren los efectos de la “fabricación de animales” y actualmente están contagiándose a niveles industriales. La llamada influenza aviar que ha afectado frecuentemente a varios países asiáticos, incluyendo ya a Estados Unidos y Canadá, ha ocasionado grandes estragos, tanto entre las gallinas, como entre los humanos, a quienes fácilmente contagia al ingerir la carne contaminada e, incluso, se han contabilizado varias muertes de humanos. Japón, por ejemplo, cuando en el año 2004 fue afectado por la esa pandemia aviar, destruyó la totalidad de sus aves de corral, no sólo matándolas, sino, además, incinerándolas. Como ya dije, la velocidad en la propagación del mal se debe a la forma fabril como se manejan las aves, lo que muestran las cintas de Fricke y Kenner. Y aunque siempre se había minimizado esa enfermedad y se aseguraba que estaba siendo controlada, ciertos epidemiólogos, como Richard Webby, ya habían anticipado que el virus de la influenza aviar mutaría, lo que en efecto sucedió, pues como se recordará, luego de afectar a las aves, una cepa se transmitió a los cerdos, por lo que se le denominó influenza porcina, que luego tuvo suficiente poder de adaptación como para mutar nuevamente y atacar a humanos, algo nunca antes visto. Esa fue la cepa, la H1N1, que en el 2009, originándose muy sospechosamente en México, causó una pandemia mundial, muy convenientemente exagerada en cuanto a su letalidad, ya que no fueron millones los decesos, sino unos cientos en todo el mundo (esto más bien significó un excelente negocio para empresas como Roche, de las cuales es accionista nada menos que el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, durante la presidencia de Bush, ya que fue la empresa que se dedicó a comercializar el medicamento Tamiflu, que, se aseguró, es el único retroviral que podía curar a la H1N1, aunque luego se supo que muchas personas murieron de ese mal, a pesar de haberlo tomado, sobre todo en Estados Unidos, pues no se dijo que el virus es tan resistente y adaptable, que ha generado ya también resistencia al Tamiflu y no sólo éste, sino que infinidad de bacterias y otros virus también han logrado una fuerte resistencia a cuanto medicamento se les aplique para combatirlos, tales como el MARS. Ver mi artículo: Detrás de la influenza, grandes ganancias y las superbacterias).
De todos modos, aunque la cepa H1N1, influenza humana, mutada desde la aviar, no haya sido tan maligna y mortal (como señalé, por fortuna, no resultó tan devastadora como la influenza española, la H5N1, desatada allá por el año de 1918, la cual aniquiló a veinte millones de personas), por las prácticas industrializadoras hacia los animales, el peligro está latente de que se generen nuevo males que sean fácilmente transmisibles en el futuro a los humanos, pues sí es evidente que aquélla se originó así. El epidemiólogo Webby, ya mencionado, fue quien desarrolló una vacuna para erradicar el virus H5N1, el que atacó en 1997 a Hong Kong. Webby pensó que el mal ya estaría erradicado, pero luego de seis años, por desgracia, otra vez fue detectado allí en el 2003, en carne de pato importada de China, Corea y Japón, lo que demuestra que las cepas de esos males, no sólo es imposible erradicarlas, sino, como dije, mutarán en muchas otras, mucho más adaptables a nuevos organismos y, peor aún, muy resistentes a cuanta sustancia se emplee para combatirlas.
Otro de los males provocados por esa locura industrializadora es el mal de las “vacas locas”, así llamado porque las reses afectadas comienzan a tener comportamientos dispares, agresivos, debidos a la degeneración cerebral que la enfermedad les ocasiona. Su nombre científico es encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés, bovine spongiform encephalopathy), y comenzó a manifestarse a mediados de los años 80’s, atacando ganado inglés. Enseguida, sufrió una mutación y una cepa comenzó a enfermar humanos. En Inglaterra han muerto 95 personas desde 1995. Y a partir de la integración europea que ha permitido la libre circulación de personas y mercancías, alimentos incluidos, el mal se ha extendido ya a 12 naciones de ese continente, en donde frecuentemente se reportan brotes, como el de finales del 2003, que luego fue detectado en Estados Unidos y Canadá y estuvo sin control por varios meses, a pesar de los esfuerzos que hicieron los gobiernos de esos países por minimizar sus consecuencias o, peor, negar que sus reses estuvieran enfermas.
De acuerdo con los investigadores, los orígenes del mal se ubican a mediados de los años cincuenta, cuando veterinarios detectaron un rebaño de borregos que tenía un mal cerebral degenerativo llamado scrapie. Este mal es inofensivo a los humanos y, generalmente, inofensivo también para el ganado. Pero las complicaciones comenzaron cuando a borregos sanos se les indujo al canibalismo, comenzándolos a alimentar con restos procesados de los borregos muertos por dicha enfermedad, aplicando la máxima de los negocios de aprovechar hasta la basura. Pero no paró ahí la cosa, sino que también se les dio de comer a las vacas dicho “alimento”, lo cual provocó una mutación en las proteínas formadoras de sus cerebros, especialmente en las reses más susceptibles. Claro, alguna reacción natural debió generarse al obligar a herbívoros a convertirse en carnívoros. La cadena siguió porque los estúpidos granjeros ingleses continuaron alimentando a las vacas sanas con los restos de las que comenzaron a morir, con tal de aprovecharlas. Las consecuencias de esa mezquindad las vemos en la actualidad, al enfrentarnos con un mal que probablemente se siga reproduciendo en el ganado bovino, pues tras varias generaciones de animales nacidos desde entonces, seguramente ya se habrá convertido en varios de ellos en una condición genética, transmitida por herencia. Y los humanos que se han infectado por el mal y muerto como consecuencia, lo contrajeron por ingerir carne de reses enfermas, pues las proteínas mutadas no se destruyen ni cocinándolas. Los científicos han tratado de aminorar el problema, diciendo que solamente aquellos con una inclinación genética, pueden desarrollar la EEV. Pero ¿qué debe entenderse por inclinación genética? Por supuesto, es algo insuficientemente aclarado por aquéllos y ni creo que lo hagan. Por lo pronto, lo que sí se sabe son los síntomas provocados en la gente enferma, manifestados por comportamientos cambiantes del carácter y torpeza, seguidos de alucinaciones, movimientos corporales incontrolables y, finalmente, una demencia progresiva que destruye la mente hasta provocar la muerte, más o menos como sucede con el mal de Alzheimer, excepto porque la EEV puede afectar a cualquier edad. Lo que hicieron con las vacas equivaldría a que se nos alimentara a hombres y mujeres con humanos procesados que hubieran muerto de SIDA o de Alzheimer, mezclados con frijoles, por ejemplo. Seguramente provocaría una serie de males sobre los que no tendríamos ningún control, los cuales, ya desatados, serían incurables. Y todo en nombre de la maximización de la ganancia.
Y por absurdo que parezca, los ahorros en la “fabricación de animales” alcanzan hasta a las medidas preventivas. Es el caso de la fiebre aftosa, enfermedad también del ganado bovino, que provoca una severa pérdida de peso en las reses afectadas y una extrema debilidad, que aunque no las mata las deja, según sus criadores, inservibles y no se pueden vender. El más reciente brote, el del año 2001, se debió a la irresponsable actitud de los “fabricantes de animales” de negarse a vacunarlos contra esa enfermedad a partir de 1990, ya que, alegaban, la vacuna tardaba hasta seis meses en hacer efecto y eso retrasaba la venta, la cual debe hacerse lo más pronto posible, como ya he señalado, además de que, según ellos, la inoculación debilitaba y adelgazaba al ganado. Pero esa retrograda actitud les salió cara: en ese brote, en los peores días, los granjeros ingleses perdieron nada menos que hasta $30 millones de dólares por semana. De haber inoculado a sus animales, a razón de dos dólares por cabeza, les hubiera salido más barato, no más de dos millones de dólares anuales. Nada más faltaría que, siguiendo el mismo ejemplo, nuestros gobiernos dejaran de vacunar a nuestros niños.
Otro agravante más que incrementa la mortandad y prevalencia de las “enfermedades en serie”, son los cambios climáticos inducidos por la excesiva contaminación atmosférica. Tómese en cuenta que, por ejemplo, el 85% de los gases contaminantes se deben a los gases venenosos emitidos por los motores de aproximadamente 700 millones de vehículos que circulan en el mundo “moderno” diariamente.
Tantos gases (dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, bióxido de azufre, ozono, entre otros), aparte de su letalidad, están formando una especie de coraza gaseosa que guarda el calor producido por la luz solar y el resultante de nuestra actividad, de tal forma que las temperaturas actuales son superiores en promedio cinco grados centígrados de las existentes hace cien años. Así, el calentamiento del planeta por el llamado efecto invernadero, ha creado las condiciones ideales para que esas enfermedades surjan y se propaguen muy fácilmente. Por ejemplo, en los casos recientes de epidemias entre poblaciones de animales sanos de distintas especies, ha sido el clima anormalmente cálido el que ha provocado desnutrición, debilitado su sistema inmunológico y aumentado la reproducción de distintos virus. Como señala Paul Epstein, epidemiólogo estadounidense, “Una vez que los microbios que ordinariamente son benignos bajo condiciones ecológicas normales, invaden a los animales debilitados, se pueden volver suficientemente mortales como para enfermar también a poblaciones sanas”. Y agrega que el mayor peligro es que se estén generando otro tipo de enfermedades que antes no se conocían. De hecho, desde 1973 han surgido 30 males infecciosos, incluyendo el SIDA, que en esos años ni siquiera se hubiera sospechado de su existencia. O sea, los cambios y trastornos ecológicos que estamos ocasionando, están creando una respuesta natural ante un depredador como el hombre. La madre naturaleza, en su intento por defenderse de este su descarriado hijo, está creando nuevos males contra los que, pronto, no habrá cura alguna (ver mi artículo: “Detrás de la influenza, grandes ganancias y las superbacterias”).
Obviamente, tiene sus consecuencias ser el mayor exportador de alimentos del mundo, sobre todo, carne y sus derivados. Es el caso de Estados Unidos, especialmente el estado de Texas, el del ex presidente Bush, en el cual existen tantas granjas productoras de leche de vaca, que representan cada vez más un serio problema ambiental y de salud. Los cientos de miles de animales que son confinados en los llamados CAFOS (por sus siglas en inglés, confined animal feeding operations, algunas imágenes de las cuales se muestran en la cinta “Food Inc.”, mencionada antes), generan nada menos que ¡127 millones de toneladas de estiércol anualmente, dos veces más la producción de California!, convirtiéndose ese lugar, por tanto, en la cloaca más grande del mundo. Así, a cada tejano le corresponden ¡18 kg de estiércol por día! Tanta suciedad está yendo a parar a los ríos y mantos acuíferos, contaminando alarmantemente el agua, la cual contiene desde 50,000 hasta ¡millones e incluso miles de millones de partes de fecalismo coliforme! por cada 100 milímetros. Muchas personas declaran que el agua para beber, de plano, sabe a caño… a excremento, pues, aparte de las obligadas enfermedades gastrointestinales que provoca, como la peligrosísima E-Coli 0157-H7, una variedad del parásito entérico escherichia coli, que provoca hemorragias intestinales y daños renales, sobre todo en niños y adultos mayores, más sensibles a sus dañinos efectos. Además, ya no es tan buen negocio tener un CAFO, pues por tantos que hay, se han abaratado demasiado la carne y la leche que proporcionan las vacas, muy por debajo de los costos de producción. Pero eso qué les preocupa a aquellos granjeros, si de todos modos el gobierno les da muy buenos subsidios.
Bueno, para concluir, tal vez sería una óptima solución para resolver el tremendo problema ambiental que ocasionan tantos millones de toneladas de estiércol -puesto que allá les gusta ser muy ahorradores-, que las enriquecieran con vitaminas, les agregaran saborizantes artificiales y se las comieran… ¡Bon appétit!
En los notables documentales “Baraka”, del cineasta estadounidense Ron Fricke, producido en 1992 -extrañamente exhibido en México apenas en el año 2003, probablemente por la censura- y el de “Food Inc.”, de Robert Kenner, 2009, se muestran las tendencias a la sobreproducción que el capitalismo salvaje requiere para su agónica sobrevivencia.
En la cinta de Fricke, en una imagen se observa a un individuo ensamblando varias partes de grabadoras por minuto. En seguida, se presenta una “fábrica” de pollos, en la cual, finalizada la incubación de cientos de huevos que diariamente aovan, a su vez, cientos de gallinas, los pobres polluelos resultantes, de unas cuantas horas de nacidos, son transportados sobre una banda sin fin metálica, como si fueran juguetes de peluche, hacinados, muy apretados y encimados, sofocándose. A continuación, aparecen las manos de un hombre, seleccionando las aves que, a su parecer, están defectuosas, jalándolas cruelmente de un ala fuera de la banda, y echándolas a otro sitio, supongo que a un bote de desperdicios. Los afortunados polluelos que pasan la prueba, siguen su asfixiante curso, hasta toparse con las manos de otro hombre, quien, también salvajemente, muy rápido, los sostiene de las alas y, como si fueran seres inanimados, los acerca a una especie de cautín que les quema toda la punta de sus pequeños picos. Eso lo hacen los “fabricantes de animales”, sobre todo con las hembras, para que cuando crezcan, no se vayan a comer los huevos que aoven.
Escenas similares a las descritas se muestran en el polémico documental de Kenner (quizá inspirado en algo por el trabajo de Fricke, muy anterior), en donde también se observan polluelos deslizándose en bandas continuas, en una planta de la empresa Perdue Farms, cual si fueran celulares ensamblándose, revisados en una parte del proceso por una mujer que sella a los buenos y descarta a los malos. De allí, la empresa los transporta a las distintas granjas que subcontrata para que por métodos muy insalubres, hacinantes, dentro de enormes gallineros cerrados, sean puestos a crecer y a engordar, para que en menos tiempo del habitual (se requieren normalmente 72 días para que crezca un pollo, pero con tantas hormonas que se les dan, crecen en 52 días, pesando casi un 40% más de lo habitual), sean grandes y gordas aves listas para irse al matadero.
Lo que muestran tanto Fricke, como Kenner en las escenas descritas, es la actual tendencia del capitalista salvaje de producir absolutamente todo en cantidades industriales (sobreproducción), incluidos los animales, acentuada aún más por la implantación globalizadora de consumistas estilos de vida de los llamados países desarrollados, como la así llamada “dieta occidental”. Por supuesto que, en el caso de los animales, producirlos en grandes cantidades está teniendo funestas consecuencias, como veremos.
Naciones como Estados Unidos, Francia o Inglaterra -grandes productores, de por sí, de alimentos-, merced a la falacia del libre mercado, han salido ganando con la imposición de tratados comerciales por los cuales se obliga al resto de los países a comprarles de acuerdo a cuotas establecidas, desde maquinaria, productos industriales y, por supuesto, alimentos, en especial, los de origen animal, de los que las dietas de esas naciones, principalmente, se componen. Así, gracias a la obligada demanda alimentaria mundial, que ha crecido debido a la citada globalización un 9% anual durante la década pasada, los países abastecedores se ven en la necesidad de maximizar la producción, transportación, sacrificio y distribución de los animales, al menor costo posible, con tal de obtener la ganancia óptima. Esto ha ocasionado que se apliquen verdaderos procedimientos industriales para la “fabricación” de animales. Gallinas, vacas, borregos, conejos y todos aquellos animales que los estándares occidentalizadores determinen como comestibles, son tratados como grabadoras o DVD’s, hechos en serie. Las granjas se han convertido en verdaderas factorías en las cuales a los animales se les maneja igual que a metros de tela destinados a confeccionar vestidos. Mediante artificiales procesos hormonales y genéticos, se les obliga a sobre-reproducirse, se les alimenta con sus propios excrementos y cadáveres “enriquecidos”, se les apretuja en reducidísimas áreas, se les transporta hacinados, ahogándose con su propio calor y sudor, y se les sacrifica bárbaramente, sin la más mínima consideración humanitaria. Sin embargo, para desgracia de esos “fabricantes de animales”, tanto eficientismo ha atraído con el tiempo graves consecuencias. Una de ellas son las que denominaré “enfermedades en serie” (justamente el mencionado documental Food Inc. presenta algunos aspectos de los problemas que la masiva producción de reses y cerdos han atraído, lo cual comento en otro artículo que será publicado mañana: La muy lucrativa, adictiva engordante y poco nutritiva comida procesada).
Los polluelos mencionados arriba, sufren los efectos de la “fabricación de animales” y actualmente están contagiándose a niveles industriales. La llamada influenza aviar que ha afectado frecuentemente a varios países asiáticos, incluyendo ya a Estados Unidos y Canadá, ha ocasionado grandes estragos, tanto entre las gallinas, como entre los humanos, a quienes fácilmente contagia al ingerir la carne contaminada e, incluso, se han contabilizado varias muertes de humanos. Japón, por ejemplo, cuando en el año 2004 fue afectado por la esa pandemia aviar, destruyó la totalidad de sus aves de corral, no sólo matándolas, sino, además, incinerándolas. Como ya dije, la velocidad en la propagación del mal se debe a la forma fabril como se manejan las aves, lo que muestran las cintas de Fricke y Kenner. Y aunque siempre se había minimizado esa enfermedad y se aseguraba que estaba siendo controlada, ciertos epidemiólogos, como Richard Webby, ya habían anticipado que el virus de la influenza aviar mutaría, lo que en efecto sucedió, pues como se recordará, luego de afectar a las aves, una cepa se transmitió a los cerdos, por lo que se le denominó influenza porcina, que luego tuvo suficiente poder de adaptación como para mutar nuevamente y atacar a humanos, algo nunca antes visto. Esa fue la cepa, la H1N1, que en el 2009, originándose muy sospechosamente en México, causó una pandemia mundial, muy convenientemente exagerada en cuanto a su letalidad, ya que no fueron millones los decesos, sino unos cientos en todo el mundo (esto más bien significó un excelente negocio para empresas como Roche, de las cuales es accionista nada menos que el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, durante la presidencia de Bush, ya que fue la empresa que se dedicó a comercializar el medicamento Tamiflu, que, se aseguró, es el único retroviral que podía curar a la H1N1, aunque luego se supo que muchas personas murieron de ese mal, a pesar de haberlo tomado, sobre todo en Estados Unidos, pues no se dijo que el virus es tan resistente y adaptable, que ha generado ya también resistencia al Tamiflu y no sólo éste, sino que infinidad de bacterias y otros virus también han logrado una fuerte resistencia a cuanto medicamento se les aplique para combatirlos, tales como el MARS. Ver mi artículo: Detrás de la influenza, grandes ganancias y las superbacterias).
De todos modos, aunque la cepa H1N1, influenza humana, mutada desde la aviar, no haya sido tan maligna y mortal (como señalé, por fortuna, no resultó tan devastadora como la influenza española, la H5N1, desatada allá por el año de 1918, la cual aniquiló a veinte millones de personas), por las prácticas industrializadoras hacia los animales, el peligro está latente de que se generen nuevo males que sean fácilmente transmisibles en el futuro a los humanos, pues sí es evidente que aquélla se originó así. El epidemiólogo Webby, ya mencionado, fue quien desarrolló una vacuna para erradicar el virus H5N1, el que atacó en 1997 a Hong Kong. Webby pensó que el mal ya estaría erradicado, pero luego de seis años, por desgracia, otra vez fue detectado allí en el 2003, en carne de pato importada de China, Corea y Japón, lo que demuestra que las cepas de esos males, no sólo es imposible erradicarlas, sino, como dije, mutarán en muchas otras, mucho más adaptables a nuevos organismos y, peor aún, muy resistentes a cuanta sustancia se emplee para combatirlas.
Otro de los males provocados por esa locura industrializadora es el mal de las “vacas locas”, así llamado porque las reses afectadas comienzan a tener comportamientos dispares, agresivos, debidos a la degeneración cerebral que la enfermedad les ocasiona. Su nombre científico es encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés, bovine spongiform encephalopathy), y comenzó a manifestarse a mediados de los años 80’s, atacando ganado inglés. Enseguida, sufrió una mutación y una cepa comenzó a enfermar humanos. En Inglaterra han muerto 95 personas desde 1995. Y a partir de la integración europea que ha permitido la libre circulación de personas y mercancías, alimentos incluidos, el mal se ha extendido ya a 12 naciones de ese continente, en donde frecuentemente se reportan brotes, como el de finales del 2003, que luego fue detectado en Estados Unidos y Canadá y estuvo sin control por varios meses, a pesar de los esfuerzos que hicieron los gobiernos de esos países por minimizar sus consecuencias o, peor, negar que sus reses estuvieran enfermas.
De acuerdo con los investigadores, los orígenes del mal se ubican a mediados de los años cincuenta, cuando veterinarios detectaron un rebaño de borregos que tenía un mal cerebral degenerativo llamado scrapie. Este mal es inofensivo a los humanos y, generalmente, inofensivo también para el ganado. Pero las complicaciones comenzaron cuando a borregos sanos se les indujo al canibalismo, comenzándolos a alimentar con restos procesados de los borregos muertos por dicha enfermedad, aplicando la máxima de los negocios de aprovechar hasta la basura. Pero no paró ahí la cosa, sino que también se les dio de comer a las vacas dicho “alimento”, lo cual provocó una mutación en las proteínas formadoras de sus cerebros, especialmente en las reses más susceptibles. Claro, alguna reacción natural debió generarse al obligar a herbívoros a convertirse en carnívoros. La cadena siguió porque los estúpidos granjeros ingleses continuaron alimentando a las vacas sanas con los restos de las que comenzaron a morir, con tal de aprovecharlas. Las consecuencias de esa mezquindad las vemos en la actualidad, al enfrentarnos con un mal que probablemente se siga reproduciendo en el ganado bovino, pues tras varias generaciones de animales nacidos desde entonces, seguramente ya se habrá convertido en varios de ellos en una condición genética, transmitida por herencia. Y los humanos que se han infectado por el mal y muerto como consecuencia, lo contrajeron por ingerir carne de reses enfermas, pues las proteínas mutadas no se destruyen ni cocinándolas. Los científicos han tratado de aminorar el problema, diciendo que solamente aquellos con una inclinación genética, pueden desarrollar la EEV. Pero ¿qué debe entenderse por inclinación genética? Por supuesto, es algo insuficientemente aclarado por aquéllos y ni creo que lo hagan. Por lo pronto, lo que sí se sabe son los síntomas provocados en la gente enferma, manifestados por comportamientos cambiantes del carácter y torpeza, seguidos de alucinaciones, movimientos corporales incontrolables y, finalmente, una demencia progresiva que destruye la mente hasta provocar la muerte, más o menos como sucede con el mal de Alzheimer, excepto porque la EEV puede afectar a cualquier edad. Lo que hicieron con las vacas equivaldría a que se nos alimentara a hombres y mujeres con humanos procesados que hubieran muerto de SIDA o de Alzheimer, mezclados con frijoles, por ejemplo. Seguramente provocaría una serie de males sobre los que no tendríamos ningún control, los cuales, ya desatados, serían incurables. Y todo en nombre de la maximización de la ganancia.
Y por absurdo que parezca, los ahorros en la “fabricación de animales” alcanzan hasta a las medidas preventivas. Es el caso de la fiebre aftosa, enfermedad también del ganado bovino, que provoca una severa pérdida de peso en las reses afectadas y una extrema debilidad, que aunque no las mata las deja, según sus criadores, inservibles y no se pueden vender. El más reciente brote, el del año 2001, se debió a la irresponsable actitud de los “fabricantes de animales” de negarse a vacunarlos contra esa enfermedad a partir de 1990, ya que, alegaban, la vacuna tardaba hasta seis meses en hacer efecto y eso retrasaba la venta, la cual debe hacerse lo más pronto posible, como ya he señalado, además de que, según ellos, la inoculación debilitaba y adelgazaba al ganado. Pero esa retrograda actitud les salió cara: en ese brote, en los peores días, los granjeros ingleses perdieron nada menos que hasta $30 millones de dólares por semana. De haber inoculado a sus animales, a razón de dos dólares por cabeza, les hubiera salido más barato, no más de dos millones de dólares anuales. Nada más faltaría que, siguiendo el mismo ejemplo, nuestros gobiernos dejaran de vacunar a nuestros niños.
Otro agravante más que incrementa la mortandad y prevalencia de las “enfermedades en serie”, son los cambios climáticos inducidos por la excesiva contaminación atmosférica. Tómese en cuenta que, por ejemplo, el 85% de los gases contaminantes se deben a los gases venenosos emitidos por los motores de aproximadamente 700 millones de vehículos que circulan en el mundo “moderno” diariamente.
Tantos gases (dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, bióxido de azufre, ozono, entre otros), aparte de su letalidad, están formando una especie de coraza gaseosa que guarda el calor producido por la luz solar y el resultante de nuestra actividad, de tal forma que las temperaturas actuales son superiores en promedio cinco grados centígrados de las existentes hace cien años. Así, el calentamiento del planeta por el llamado efecto invernadero, ha creado las condiciones ideales para que esas enfermedades surjan y se propaguen muy fácilmente. Por ejemplo, en los casos recientes de epidemias entre poblaciones de animales sanos de distintas especies, ha sido el clima anormalmente cálido el que ha provocado desnutrición, debilitado su sistema inmunológico y aumentado la reproducción de distintos virus. Como señala Paul Epstein, epidemiólogo estadounidense, “Una vez que los microbios que ordinariamente son benignos bajo condiciones ecológicas normales, invaden a los animales debilitados, se pueden volver suficientemente mortales como para enfermar también a poblaciones sanas”. Y agrega que el mayor peligro es que se estén generando otro tipo de enfermedades que antes no se conocían. De hecho, desde 1973 han surgido 30 males infecciosos, incluyendo el SIDA, que en esos años ni siquiera se hubiera sospechado de su existencia. O sea, los cambios y trastornos ecológicos que estamos ocasionando, están creando una respuesta natural ante un depredador como el hombre. La madre naturaleza, en su intento por defenderse de este su descarriado hijo, está creando nuevos males contra los que, pronto, no habrá cura alguna (ver mi artículo: “Detrás de la influenza, grandes ganancias y las superbacterias”).
Obviamente, tiene sus consecuencias ser el mayor exportador de alimentos del mundo, sobre todo, carne y sus derivados. Es el caso de Estados Unidos, especialmente el estado de Texas, el del ex presidente Bush, en el cual existen tantas granjas productoras de leche de vaca, que representan cada vez más un serio problema ambiental y de salud. Los cientos de miles de animales que son confinados en los llamados CAFOS (por sus siglas en inglés, confined animal feeding operations, algunas imágenes de las cuales se muestran en la cinta “Food Inc.”, mencionada antes), generan nada menos que ¡127 millones de toneladas de estiércol anualmente, dos veces más la producción de California!, convirtiéndose ese lugar, por tanto, en la cloaca más grande del mundo. Así, a cada tejano le corresponden ¡18 kg de estiércol por día! Tanta suciedad está yendo a parar a los ríos y mantos acuíferos, contaminando alarmantemente el agua, la cual contiene desde 50,000 hasta ¡millones e incluso miles de millones de partes de fecalismo coliforme! por cada 100 milímetros. Muchas personas declaran que el agua para beber, de plano, sabe a caño… a excremento, pues, aparte de las obligadas enfermedades gastrointestinales que provoca, como la peligrosísima E-Coli 0157-H7, una variedad del parásito entérico escherichia coli, que provoca hemorragias intestinales y daños renales, sobre todo en niños y adultos mayores, más sensibles a sus dañinos efectos. Además, ya no es tan buen negocio tener un CAFO, pues por tantos que hay, se han abaratado demasiado la carne y la leche que proporcionan las vacas, muy por debajo de los costos de producción. Pero eso qué les preocupa a aquellos granjeros, si de todos modos el gobierno les da muy buenos subsidios.
Bueno, para concluir, tal vez sería una óptima solución para resolver el tremendo problema ambiental que ocasionan tantos millones de toneladas de estiércol -puesto que allá les gusta ser muy ahorradores-, que las enriquecieran con vitaminas, les agregaran saborizantes artificiales y se las comieran… ¡Bon appétit!
Foro Social de la Salud y la Seguridad Social de las Américas II Foro Social de la Salud en Paraguay
El Foro Social de la Salud y la Seguridad Social de las Américas y el II Foro Social de la Salud en Paraguay es realizado del 8 al 10 de agosto, dentro del marco del Foro Social de las Americas que ocurre en los dias 11 a 15 de agosto de 2010.
Eso significa un debate dentro de la perspectiva de lucha contra el neo-liberalismo, estructuralmente desigual y excluyente que promueve un modelo de desarrollo que empobrece, enferma y mata millones de personas en el mundo, destruyendo la base de la propia vida.
De otro lado, significa construir una sociedad Justa y Democratica, lo que implia promover todos los derechos humanos para todas y todos.
De esa forma, los y las participantes en el Foro afirmamos que la construccion de Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud es una condición necesaria para la hacer efectiva la verdadera democracia, que materializa los derechos humanos para todas y todos. Por eso, rechazamos toda mercantilizacion y privatización que genera lucro con nuestros derechos.
Entendemos la universalidad de la Seguridad Social y de la Salud como garantia del acceso integral y equitativo a las protecciones sociales como trabajo, salud, previsión social, educación, alimentación, habitación que garanticen el buen vivir para todos y todas durante toda la vida.
Eso exige un Estado democrático que tenga compromiso con los derechos humanos y que cree las condiciones estructurales para su construcción y realización.
A la sociedad cabe el papel de organizarse y movilizarse para comprender la Seguridad Social y la Salud como derecho humano fundamental de todos y todas y construir un Estado que actua en esta direccion. Eso significa romper con el clientelismo, autoritarismo, corrupcion y burocratizacion que hoy determinan nuestros estados.
Asumir la seguridad social como derecho significa deconstruir un discurso ideologico falso de que los sistemas universales son imposibles, especialmente por la dificultad de financiarlos.
Es necesario afirmar que hay recursos para financiarlo. Por lo tanto, la sustentacion es una consecuencia de opciones politicas por el bien de todos y todas y la inversión, en estas prioridades
Exige que un Estado genere las condiciones materiales a partir de la justicia tributaria, lo que significa reformas tributarias que distribuya la riqueza y sea mas justa, de modo que los que tienen mas y los que ganan mas contribuyan mas.
Agenda Estratégica
En Paraguay, los grupos de mujeres, pueblos originarios, trabajadores/as organizados y no organizados, gays – lésbicos y transexuales, campesinos, personas con discapacidades, personas viviendo con VIH, de la tercera edad, usuarios, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores de salud, del estado e independientes.
Acordamos:
Promover la construcción de una agenda de convergencia de los movimientos sociales, que exprese las identidades en relación a la construcción del Sistema Universal de Seguridad Social y Salud y que sirva de orientación para una acción coordinada e incidente en las decisiones en el país, en donde se destaca:
Profundizar el concepto de derecho a la Salud vinculado integralmente al derecho a la Seguridad Social, en el marco general de los derechos humanos, reconociendo la diversidad cultural y promoviendo el dialogo intercultural, afirmando la universalidad mediante la financiación fiscal de las políticas por parte del estado, como horizonte de lucha.
Avanzar y profundizar lo propuesto en el plan de gobierno, en relación a la política pública para la calidad de vida y salud con equidad para avanzar en la garantía a la Seguridad Social y la Salud; en la instalación de los equipos de la familia, garantizando que todos los equipos cuenten con agentes comunitarios de salud, y en la integralidad del sistema de salud con todas las estructuras previstas en el plan de gobierno.
Reivindicar la lucha por los recursos financieros necesarios que garantice la construcción y desarrollo de Sistemas universales de Seguridad Social y Salud, alcanzando 90 U$D por habitante / año como punto de referencia inicial que deberá ser ajustado con base en la necesidad, por lo que rechazamos la no aprobación del impuesto a la renta personal; así como la postergación indefinida del impuesto a las empresas y a la producción de soja; y toda forma de evasión fiscal de los empresarios y nos comprometemos a reabrir el debate en la perspectiva de lograr su aprobación así como el seguimiento al cumplimiento de las normas fiscales, como mecanismo indispensable para garantizar la universalización de la Seguridad Social y la salud.
Construir una estrategia sistemática y sostenida de incidencia política en la estructura general del Estado: con los legisladores, diputados, intendentes, los jueces, fiscales y otros agentes del Estado, en todos los niveles que se oriente en la construcción del sistema universal de Seguridad Social en Paraguay.
Formar e informar ampliamente a la población, los trabajadores de la salud y los funcionarios sobre la universalidad de los derechos, las características del Estado garante de derechos, la democracia con justicia social, el sistema de seguridad social, el sistema de salud pública y su funcionamiento, la organización de la participación en los espacios de gestión, la amplitud del concepto de seguridad social y las diferencias entre universalismo, aseguramiento y seguro.
Promover la participación para la toma de decisiones estratégicas – conciencia del alcance estratégico de los procesos, lo que significa revocar la Ley 1032 y crear una alternativa de Ley que define el Sistema Nacional de Salud con base en la universalización, la equidad y la integralidad, en donde la gratuidad es necesaria más no suficiente y que establezca la participación con paridad, autonomía política y administrativa y el carácter incidente en la toma de decisiones.
Reivindicar la conformación de Consejos Autónomos de desarrollo por territorio social, comprometidos en el Plan de Gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio como propuesta de los Movimientos Sociales, que permita la definición de agendas territoriales integrales que orienten el debate y la incidencia en la política pública.
Construir un espacio de fiscalización de los servicios asistenciales para garantizar que se incorporen los lineamientos de la política nacional.
Promover la articulación a los procesos de organización, movilización y lucha por la construcción de un desarrollo alternativo y sustentable. Por tanto, rechazamos los modelos de producción basados en el monocultivo, que destruyen la soberanía alimentaria y usan de forma criminal y extensiva los agrotóxicos, generando impactos nocivos en la cultura y la vida de las poblaciones y asumir la defensa de modelos productivos basados en la agricultura familiar, ecológicamente sustentable que promueva el rescate de los saberes tradicionales para el uso de los recursos naturales.
Desarrollar una campaña por la ratificación del convenio 102 de la O.I.T., como mecanismos para la garantía de la Seguridad Social y la Salud. Asimismo, promover la ratificación de otros acuerdos vinculados con el tema.
Promover el reconocimiento, valoración y legislación del uso de la medicina natural.
Rechazar la Reglamentación de la Ley 4542- 10, que trata de la Pensión para mayores de 65 años en condición de pobreza, por considerarla discriminatoria, inequitativa y excluyente y exigimos una nueva reglamentación que sea igualitaria, equitativa e incluyente.
Incidir en los procesos de educación de los ciudadanos y de los trabajadores de la salud, para que los mismos se formulen y desarrollen desde la perspectiva de derechos humanos y de construcción de sistemas universales de Seguridad Social y Salud.
Promover la integración de los recursos de I.P.S., sanidad militar y policial y otros sistemas previsionales.
Incidir en la organización de las urgencias y de las hospitalizaciones, con base en la garantía de condiciones adecuadas de trabajo, así como el abordaje de la salud laboral en el marco de las reivindicaciones de los trabajadores en general.
Promover y fortalecer toda acción de debate público así como las acciones de exigibilidad del derecho, de movilización y de control de la gestión pública.
Incidir en la formulación de las propuestas programáticas en el marco de las próximas elecciones municipales, para comprometer a los ciudadanos, intendentes y juntas municipales en la construcción y desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud.
Exigir la traducción de todas las Leyes relacionadas a estos debates en Guaraní.
A nivel regional
Garantizar el intercambio de experiencias de organización, movilización e incidencia entre las y los líderes sociales y comunitarios.
Promover el intercambio de los procesos de formación política a nivel regional.
Organizar eventos sobre Participación, descentralización y Reforma del Estado, en el marco de la construcción de políticas universales, con un enfoque regional, priorizando el MERCOSUR, con sede en Asunción en noviembre de 2010, y en la Región Andina con sede en Bogotá.
Promover procesos de acuerdos que garanticen el acceso a los servicios de salud para la población de Zona de frontera.
Promover la Incidencia de los movimientos sociales en el Consejo de Salud de UNASUR y MERCOSUR, a través de las comisiones de la sociedad civil, para materializar la propuesta de Sistema Suramericano de Salud.
Preparar las delegaciones y los puntos de conexión vía internet con la I Conferencia sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social a realizarse em Brasilia del 01 al 05 de diciembre del 2010.
Lanzar la convocatoria, difusión y movilización para la realización del IV Foro Social Mundial de la Salud y La Seguridad Social en enero de 2011 en Dakar /Senegal – África.
Promover la movilización en Argentina, Brasil y Paraguay para la ratificación de la revisión de los acuerdos Binacionales de ITAIPU y YASYRETA, en aras de fortalecer el financiamiento de las políticas sociales universales.
Promover debates nacionales – regionales en torno a la necesidad de construcción de los Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud, en el marco de los próximos procesos electorales en la región.
Eso significa un debate dentro de la perspectiva de lucha contra el neo-liberalismo, estructuralmente desigual y excluyente que promueve un modelo de desarrollo que empobrece, enferma y mata millones de personas en el mundo, destruyendo la base de la propia vida.
De otro lado, significa construir una sociedad Justa y Democratica, lo que implia promover todos los derechos humanos para todas y todos.
De esa forma, los y las participantes en el Foro afirmamos que la construccion de Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud es una condición necesaria para la hacer efectiva la verdadera democracia, que materializa los derechos humanos para todas y todos. Por eso, rechazamos toda mercantilizacion y privatización que genera lucro con nuestros derechos.
Entendemos la universalidad de la Seguridad Social y de la Salud como garantia del acceso integral y equitativo a las protecciones sociales como trabajo, salud, previsión social, educación, alimentación, habitación que garanticen el buen vivir para todos y todas durante toda la vida.
Eso exige un Estado democrático que tenga compromiso con los derechos humanos y que cree las condiciones estructurales para su construcción y realización.
A la sociedad cabe el papel de organizarse y movilizarse para comprender la Seguridad Social y la Salud como derecho humano fundamental de todos y todas y construir un Estado que actua en esta direccion. Eso significa romper con el clientelismo, autoritarismo, corrupcion y burocratizacion que hoy determinan nuestros estados.
Asumir la seguridad social como derecho significa deconstruir un discurso ideologico falso de que los sistemas universales son imposibles, especialmente por la dificultad de financiarlos.
Es necesario afirmar que hay recursos para financiarlo. Por lo tanto, la sustentacion es una consecuencia de opciones politicas por el bien de todos y todas y la inversión, en estas prioridades
Exige que un Estado genere las condiciones materiales a partir de la justicia tributaria, lo que significa reformas tributarias que distribuya la riqueza y sea mas justa, de modo que los que tienen mas y los que ganan mas contribuyan mas.
Agenda Estratégica
En Paraguay, los grupos de mujeres, pueblos originarios, trabajadores/as organizados y no organizados, gays – lésbicos y transexuales, campesinos, personas con discapacidades, personas viviendo con VIH, de la tercera edad, usuarios, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores de salud, del estado e independientes.
Acordamos:
Promover la construcción de una agenda de convergencia de los movimientos sociales, que exprese las identidades en relación a la construcción del Sistema Universal de Seguridad Social y Salud y que sirva de orientación para una acción coordinada e incidente en las decisiones en el país, en donde se destaca:
Profundizar el concepto de derecho a la Salud vinculado integralmente al derecho a la Seguridad Social, en el marco general de los derechos humanos, reconociendo la diversidad cultural y promoviendo el dialogo intercultural, afirmando la universalidad mediante la financiación fiscal de las políticas por parte del estado, como horizonte de lucha.
Avanzar y profundizar lo propuesto en el plan de gobierno, en relación a la política pública para la calidad de vida y salud con equidad para avanzar en la garantía a la Seguridad Social y la Salud; en la instalación de los equipos de la familia, garantizando que todos los equipos cuenten con agentes comunitarios de salud, y en la integralidad del sistema de salud con todas las estructuras previstas en el plan de gobierno.
Reivindicar la lucha por los recursos financieros necesarios que garantice la construcción y desarrollo de Sistemas universales de Seguridad Social y Salud, alcanzando 90 U$D por habitante / año como punto de referencia inicial que deberá ser ajustado con base en la necesidad, por lo que rechazamos la no aprobación del impuesto a la renta personal; así como la postergación indefinida del impuesto a las empresas y a la producción de soja; y toda forma de evasión fiscal de los empresarios y nos comprometemos a reabrir el debate en la perspectiva de lograr su aprobación así como el seguimiento al cumplimiento de las normas fiscales, como mecanismo indispensable para garantizar la universalización de la Seguridad Social y la salud.
Construir una estrategia sistemática y sostenida de incidencia política en la estructura general del Estado: con los legisladores, diputados, intendentes, los jueces, fiscales y otros agentes del Estado, en todos los niveles que se oriente en la construcción del sistema universal de Seguridad Social en Paraguay.
Formar e informar ampliamente a la población, los trabajadores de la salud y los funcionarios sobre la universalidad de los derechos, las características del Estado garante de derechos, la democracia con justicia social, el sistema de seguridad social, el sistema de salud pública y su funcionamiento, la organización de la participación en los espacios de gestión, la amplitud del concepto de seguridad social y las diferencias entre universalismo, aseguramiento y seguro.
Promover la participación para la toma de decisiones estratégicas – conciencia del alcance estratégico de los procesos, lo que significa revocar la Ley 1032 y crear una alternativa de Ley que define el Sistema Nacional de Salud con base en la universalización, la equidad y la integralidad, en donde la gratuidad es necesaria más no suficiente y que establezca la participación con paridad, autonomía política y administrativa y el carácter incidente en la toma de decisiones.
Reivindicar la conformación de Consejos Autónomos de desarrollo por territorio social, comprometidos en el Plan de Gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio como propuesta de los Movimientos Sociales, que permita la definición de agendas territoriales integrales que orienten el debate y la incidencia en la política pública.
Construir un espacio de fiscalización de los servicios asistenciales para garantizar que se incorporen los lineamientos de la política nacional.
Promover la articulación a los procesos de organización, movilización y lucha por la construcción de un desarrollo alternativo y sustentable. Por tanto, rechazamos los modelos de producción basados en el monocultivo, que destruyen la soberanía alimentaria y usan de forma criminal y extensiva los agrotóxicos, generando impactos nocivos en la cultura y la vida de las poblaciones y asumir la defensa de modelos productivos basados en la agricultura familiar, ecológicamente sustentable que promueva el rescate de los saberes tradicionales para el uso de los recursos naturales.
Desarrollar una campaña por la ratificación del convenio 102 de la O.I.T., como mecanismos para la garantía de la Seguridad Social y la Salud. Asimismo, promover la ratificación de otros acuerdos vinculados con el tema.
Promover el reconocimiento, valoración y legislación del uso de la medicina natural.
Rechazar la Reglamentación de la Ley 4542- 10, que trata de la Pensión para mayores de 65 años en condición de pobreza, por considerarla discriminatoria, inequitativa y excluyente y exigimos una nueva reglamentación que sea igualitaria, equitativa e incluyente.
Incidir en los procesos de educación de los ciudadanos y de los trabajadores de la salud, para que los mismos se formulen y desarrollen desde la perspectiva de derechos humanos y de construcción de sistemas universales de Seguridad Social y Salud.
Promover la integración de los recursos de I.P.S., sanidad militar y policial y otros sistemas previsionales.
Incidir en la organización de las urgencias y de las hospitalizaciones, con base en la garantía de condiciones adecuadas de trabajo, así como el abordaje de la salud laboral en el marco de las reivindicaciones de los trabajadores en general.
Promover y fortalecer toda acción de debate público así como las acciones de exigibilidad del derecho, de movilización y de control de la gestión pública.
Incidir en la formulación de las propuestas programáticas en el marco de las próximas elecciones municipales, para comprometer a los ciudadanos, intendentes y juntas municipales en la construcción y desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud.
Exigir la traducción de todas las Leyes relacionadas a estos debates en Guaraní.
A nivel regional
Garantizar el intercambio de experiencias de organización, movilización e incidencia entre las y los líderes sociales y comunitarios.
Promover el intercambio de los procesos de formación política a nivel regional.
Organizar eventos sobre Participación, descentralización y Reforma del Estado, en el marco de la construcción de políticas universales, con un enfoque regional, priorizando el MERCOSUR, con sede en Asunción en noviembre de 2010, y en la Región Andina con sede en Bogotá.
Promover procesos de acuerdos que garanticen el acceso a los servicios de salud para la población de Zona de frontera.
Promover la Incidencia de los movimientos sociales en el Consejo de Salud de UNASUR y MERCOSUR, a través de las comisiones de la sociedad civil, para materializar la propuesta de Sistema Suramericano de Salud.
Preparar las delegaciones y los puntos de conexión vía internet con la I Conferencia sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social a realizarse em Brasilia del 01 al 05 de diciembre del 2010.
Lanzar la convocatoria, difusión y movilización para la realización del IV Foro Social Mundial de la Salud y La Seguridad Social en enero de 2011 en Dakar /Senegal – África.
Promover la movilización en Argentina, Brasil y Paraguay para la ratificación de la revisión de los acuerdos Binacionales de ITAIPU y YASYRETA, en aras de fortalecer el financiamiento de las políticas sociales universales.
Promover debates nacionales – regionales en torno a la necesidad de construcción de los Sistemas Universales de Seguridad Social y Salud, en el marco de los próximos procesos electorales en la región.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)