martes, 17 de agosto de 2010

La PROPUESTA de los 22 puntos por la Salud de la República Argentina en el Bicentenario




1- Por la Salud como Derecho: La Salud Colectiva derecho humano esencial como deber y obligación del Estado garantizarla.

2- Por una necesaria e impostergable reforma sanitaria hacia un Sistema Universal de Salud en la República Argentina.

3- Por una Participación Popular en Salud: participación de nuestro pueblo en el diseño, gestión, evaluación y control de las políticas públicas de salud.

4- Por una nueva política de financiamiento del Estado con Inversión del 6% del PBI hacia la Salud pública.

5- Por un Fondo de Emergencia Sanitaria para -en lo inmediato- duplicar los servicios de salud pública, incorporar más equipos de salud en condiciones de trabajo dignas y recursos materiales adecuados.

6- Por el Rechazo a las políticas/programas/reformas neoliberales en salud del Banco Mundial, BID y otros organismos internacional como a las privatizaciones/gerenciamientos/tercerizaciones en la salud pública.

7- Por una estrategia de Atención Primaria de Salud integral y de calidad, con prioridad en la Vigilancia, Promoción, Prevención y Protección de la Salud colectiva en los territorios.

8- Por políticas y acciones que actuen sobre las Determinaciones Sociales de la Salud considerando las dimensiones sociales, económicas, ecológicas, biológicas, culturales y políticas de la Salud Colectiva.

9- Por Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas como estrategia nacional y regional. Por un marco regulatorio del Estado para la industria farmacéutica.

10- Por un Sistema de Investigación en Salud de caracter público, con claras normativas éticas y de calidad, que priorice las necesidades de salud de nuestros pueblos del Sur.

11- Por una política pedagógica crítica en las Ciencias de la Salud que incorporen en los procesos de educación de los equipos de salud perspectivas de derechos humanos, no discriminación, equidad de género e interculturalidad, salud mental, educación ambiental y popular. Fortalecer las Universidades Nacionales y el Sistema de Ciencia y Tecnología estatal con mayor inversión pública desterrando los financiamientos privados.

12- Por un nuevo Sistema de Información Epidemiológica en Salud y un Sistema de Estadísticas en Salud con transparencia, confiabilidad científica y control social efectivo.

13- Por la declararación de la Emergencia Sanitaria Nacional (derogando Decreto 486/02 ) para enfrentar las endemias de Mal de Chagas, Tuberculosis, Dengue, Paludismo, Leishmaniasis, VIH-SIDA, Hantavirus, malnutrición y desnutrición infantil crónica, IRAS, Salud Mental, violencia de género, Aborto inseguro, cáncer, entre otras.
14- Por una política pública integral de Salud Mental desde la perspectiva de derechos humanos, que termine con los criterios-prácticas sanitarias de tipo manicomiales, custodiales, represivos y farmacológicos.

15- Por una política de drogas y abordaje de adicciones como un problema de salud colectiva, con despenalización del consumo e incorporación de la estrategia de reducción de daños en los servicios públicos de salud.

16- Por pleno derecho a la salud y la protección social de las personas con Discapacidad desde la perspectiva de derechos humanos propuesta por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

17- Por políticas públicas que prioricen la Salud de las Mujeres, entre ellas poder tener cobertura, acceso y atención de calidad a abortos voluntarios legales, seguros y gratuitos provistos por el sistema público de salud y con el método que ellas prefieran (Misoprostol, otros). Acceso a Salud Sexual y Reproductiva.

18- Por una Agencia Nacional de Salud de los Trabajadores dependiente del Estado y los trabajadores, avanzando a la eliminación del negocio de las Aseguradores de Riesgo del Trabajo(ART). Por libertad y democracia sindical.

19- Por el derecho a la seguridad alimentaria de nuestras familias y a la soberanía alimentaria del pueblo.

20- Por el cuidado de nuestro ecosistema y recursos naturales incorporando una concepción integral del "buen vivir" como principio de un nuevo modo y calidad vida saludable.

21- Por un modelo de salud intercultural incorporando las cosmovisiones de los Pueblos Originarios, Migrantes incluyendo los Afrodescendientes. Por una praxis transformadora desde el "buen vivir" (sumak kawsay) de los Pueblos Originarios de nuestra América en el diseño y gestión de políticas públicas de un Estado plurinacional.

22- Por una Ley Nacional de Salud, que plasme los puntos antes descriptos con participación popular de todos los actores sociales de nuestro pueblo.
La PROPUESTA de los 22 puntos por la Salud de la República Argentina en el Bicentenario

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar