miércoles, 18 de agosto de 2010

EN EL SALVADOR LOS MEDICAMENTOS SON LOS MAS CAROS DEL MUNDO

En El Salvador se debate la necesidad de aprobar de manera urgente la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Según el Viceministro de Políticas Públicas, Dr. Eduardo Espinoza, la nueva ley regula “todo el marco de registro de medicamentos, comercialización, publicidad, prescripción, dispensación a los pacientes, precios y procesos de licitación. El objetivo es terminar con las prácticas monopólicas que han generado los altos precios que tenemos hoy”.
Con respecto a la situación actual, recalcó que el proceso de aprobación y regulación de los medicamentos en el país está “viciado”, debido a conflictos de intereses que se producen en el Consejo Superior de Salud Pública y de la Junta de Vigilancia.
“En la Junta de Vigilancia Química Farmacéutica, de los 10 representantes del gremio, 6 de los actuales miembros están ligados a la industria, son empleados, representantes o dueños de laboratorios que tienen que ver con los procesos que ahí se ejecutan, registro de medicamentos y control de calidad”.
Manifiesta además que una situación similar se presenta en la Comisión del Consejo Superior de Salud Pública, encargada de revisar las solicitudes de registro, ya que de los 6 representantes, 4 tienen nexos con la industria farmacéutica.

“Si llega un laboratorio a registrar un nuevo medicamento, esta Junta con 6 de 10 empresarios ahí, es la que resuelve y dictamina si ese medicamento se registra o no. Lo habitual es que si ese medicamento va a competir con un medicamento que la industria química farmacéutica y los comercializadores ya tienen en el mercado, ese medicamento no se registra”.
Por su parte Margarita Posada, de la Asociación de Promotores Comunitarios, APROCSAL,y del Foro Salud manifiesta “ que de aprobarse la propuesta de ley que ha presentado el Ministerio de Salud, la población salvadoreña percibiría una reducción en los precios de los medicamentos, a través de la regulación que contempla la iniciativa”. Y es contundente cuando afirma que la ley; “Permitiría romper la rosca de corrupción y tráfico de influencias que ha habido en la regulación de medicamentos”.

A continuación un resumen sobre LAS CINCO VERDADES en torno a los medicamentos en el Salvador planteadas por el Dr. Eduardo Espinoza:
1.“Los medicamentos son la mercancía más rentable del país: más que las armas, más que los vendedores de cocaína, más que los derivados del petróleo”.

La Mercancía mas rentable… Lo dicho anteriormente es válido para todo el planeta:
El Sistema de Protección por patentes establece un monopolio mínimo de 20 años para cada nuevo producto (o variable de la molécula original) que se introduce en el mercado.
El argumento para las patentes y el monopolio es la compensación por gastos de investigación.
Sin embargo las farmacéuticas invierten en investigación menos del 5% de sus ganancias, un 36% de sus asombrosas rentas se invierte en propaganda y regalías, muchas de ellas antiéticas.

Esto es en el mundo, pero… ¿y en El Salvador?
En el país los comercializadores locales, en ausencia de regulación, no se conforman con los márgenes agregados que en otros países son considerados elevados.
En cada eslabón de la cadena de comercialización se agregan márgenes que superan la capacidad de imaginación.
Las prácticas comerciales abusivas (viñetas, bonos, rifa de electrodomésticos, viajes para prescriptores, etc.) son agregados al precio final al consumidor.
Ello hace que los precios de los medicamentos en El Salvador sean de los mas altos del mundo.

Las Prácticas anticompetitivas en El Salvador
Al vencerse la patente y entrar los genéricos al mercado, en cualquier parte del mundo, hay un efecto reductor del precio del medicamento de marca atribuible a la competitividad de los nuevos medicamentos.
Esto no sucede en El Salvador. La creciente concentración y dominio del mercado en un puñado de productores , distribuidores y vendedores al detalle evita este efecto, haciendo que tanto los comercializadores de genéricos como de medicamentos de marca perciban altas tasas de ganancia. Ni los genéricos, ni los medicamentos de marca se venden a precios razonables o de alguna manera vinculados a sus costos de producción y comercialización.

2.“Ninguna otra mercancía tiene un margen acumulado del 5,200%, esto estimula la codicia y la ambición de algunas personas”

El Salvador: la mercancía más rentable:

El CENSALUD de la UES demostró fehacientemente que los medicamentos en El Salvador tienen los precios mas altos del mundo. Los datos del estudio 2007 mostraron un margen agregado promedio de 5,200% con respecto al Precio Internacional de Referencia (dato confirmado consistentemente por la DC de la administración anterior, la red APSAL, el CDC y otros)
Sin embargo este valor promedio alcanzó en algunos medicamentos mas de 20,000% en el caso de los medicamentos de marca y de 16,000% en el caso de los genéricos.

3.“Nosotros hemos encontrado productos que se venden coproductos con márgenes agregados de hasta 20 mil por ciento”

4.“Los Diputados tienen cuatro meses discutiendo para lograr un acuerdo en tres de los 118 artículos (el cuarto aún no se aprueba), a este ritmo tendremos ley dentro de 19 años”.

5.“¿Politizar? Al contrario: trasladando el registro medicamentos al Consejo Superior de Salud Pública al Ministerio de Salud, lo despolitizamos”
La Evidencia sobre la situación actual y su incidencia es abrumadora…
La estructura colegiada del CSSP confiere autoridad y representación en el organismo regulador a los productores y comercializadores de medicamentos, convirtiéndolos en juez y parte del proceso.
6 de 10 representantes ante la JVQF (que resuelve en primera instancia cualquier tema de medicamentos) tienen conflicto de interés.
4 de 6 representantes ante el CSSP que integran y hegemonizan la comisión que resuelve o recomienda en segunda instancia tienen conflictos de interés.
El registro permanece sin depurar desde hace décadas (solo se comercializan 6,000 de los 35,000 productos inscritos).
El CSSP no ha tenido una sola iniciativa para hacer que los precios sean más razonables, ni siquiera ha intentado una investigación para explorar las causas de los altos precios.

Despolitizando el Registro ¿Qué se entiende por politizar? ¿Hacer el mercado mas competitivo? ¿Garantizar un efectivo control de calidad? ¿Hacer transparentes los procesos? ¿Eliminar los conflictos de interés? ¿Romper con las prácticas monopólicas? ¿Erradicar las prácticas corruptas y antiéticas? PORQUE ESTO ES LO QUE PROPONE LA LEY! EN OTRAS PALABRAS: HONRADEZ, RECTITUD, TRANSPARENCIA, REGLAS CLARAS, RENDICION DE CUENTAS, CALIDAD, PRECIOS RAZONABLES. ¿Se puede estar en contra de esto?

Mayor información lo puede obtener en http: www.mspas.gob.svEnlace

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar