martes, 23 de marzo de 2010

GUARDIANES DEL AGUA ARGENTINA


Queridos chicos de Ecuador:

Somos niñas, niños y maestras de la Escuela Leopoldo Lugones de Las Tapias, en la provincia de Córdoba, Argentina.
Todo comenzó cuando un día Silvina nos contó que se iba a realizar en Cuenca la 1º Jornadas de Ecologistas Infantiles Guardianes del Agua, y nos invitó a participar.
A pesar de la distancia nosotros también vivimos problemáticas en relación a este líquido vital que nos une a ustedes. Aquí sufrimos de escasez, mal uso y contaminación.
Movilizados por lo que sus comunidades padecen, no lo pensamos más y nos pusimos “manos a la obra”. Entonces fue como decidimos que nosotros también queríamos contarles como vivimos aquí y ver en qué estado está el agua de nuestra comunidad.
Cada grado pensó en algo para hacer y expresar en relación al agua, y fue así como una idea que en un principio fue chiquita, con el entusiasmo de todos fue creciendo más y más.

Los chicos de 1º grado estaban aprendiendo las vocales, y con la ayuda de los chicos de 2º grado cantaron la canción “La mar estaba serena…” usando todas las vocales. Los chicos de 2º los acompañaron imitando los movimientos del mar, con sábanas y cintas celestes.
Luego todos los chicos se sentaron en el piso a dibujar.

Los chicos de 3º grado investigaron sobre la potabilización del agua. Para ello fueron a buscar una muestra de agua al arroyo después de un día de lluvia, y descubrieron que el agua estaba sucia, con mucha cantidad de barro.
Para poder hacer comparaciones e investigar cuáles son las condiciones del agua que se consume en la escuela, se sacó una muestra de la canilla y también trajeron agua potable de una ciudad cercana.
Para poder analizarla la pusieron en tubos de ensayo, y en el microscopio observaron las diferencias entre las muestras.
Comprobaron que el agua que ellos toman está en malas condiciones, lo cual produce enfermedades que afectan a la población.

Los chicos de 4º y 5º grado inventaron frases chistosas, de amor y de concientización sobre el uso del agua. Pero también quisieron expresarlo con el cuerpo, representando una obra de teatro para la cual ellos mismos hicieron los disfraces.
También juntaron y reciclaron latas de gaseosa, haciendo lapiceros para tener en las aulas.

Todos dibujamos y pintamos, escuchamos música y sobre todo disfrutamos de todo lo que hicimos, con la ilusión de que ustedes que son niñas y niños latinoamericanos como nosotros, puedan saber que nosotros también somos Guardianes del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario