martes, 23 de marzo de 2010

“Estamos en contra de las políticas de gobierno, dijeron que iban a tener un rostro maya, es mentira, es un insulto”

Hugo Icú, lider kaqchikel, miembro de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud Asecsa, Chimaltenango, e impulsador de la II Declaración de Ixim Che’, coordinado por la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, demanda la importancia de la reivindicación de la lucha de los pueblos mayas existentes en Guatemala que desde hace treinta años fueron señalados. Propone una refundación del Estado guatemalteco con un modelo plurinacional en defensa del territorio y de la madre tierra.

¿Qué es la declaración de Ixim Che’ (22 feb. 1980)?
Esa primera declaración es un documento histórico de mucha importancia. Hace treinta años muchos líderes se reunieron para revisar la historia de discriminación y el racismo que ha existido en contra de nuestros pueblos desde la colonia. El panorama continúa siendo el mismo.

¿Cuáles son esos puntos que siguen vigentes?
Por ejemplo, las explotaciones mineras, las cementeras y la Franja Transversal del Norte, son cuestiones de la nueva invasión territorial, donde se enmarcan violaciones.

¿Cómo ve el proceso para la segunda declaración de Ixim Che’?
Es muy importante, hay mucha gente comprometida con luchas de los pueblos indígenas conformados por varias organizaciones, porque las situaciones se tienen que ir enfrentando con luchas en la calle, lamentablemente algunas tienen que ser con sangre. Acá hay gente luchadora.

¿A cuántos participantes invitaron para este evento?
Unos 150 líderes de todas partes del país.

¿Por qué la coincidencia con el nuevo año maya (5126 julajuj kej)?
Lo hicimos a propósito, precisamente después del Wayeb’(semana sagrada maya), no solamente para celebrar, sino como un evento político a comenzar.

¿Cuál es ese movimiento político que señala?
Estamos en contra del opresor como hace 30 años, tenemos un Estado discriminador cooptado por los empresarios y las medidas capitalistas y neoliberales. Tenemos que tener una posición clara en defensa del territorio y de la madre tierra, de oposición contra los poderosos.

¿Qué quiere decir al hablar de una refundación del Estado guatemalteco?
Este Estado hay que cambiarlo, hay que transformarlo. En primer lugar debe reconocer las diferentes nacionalidades para ser un Estado plurinacional.

¿Qué piensa del divisionismo de los pueblos indígenas en Guatemala?
Han existido muchos elementos de separación, como la lucha armada y las religiones. No se puede pedir en poco tiempo una unidad definitiva porque generaciones completas de dirigentes fueron acabadas.

¿Cómo ve los programas solidarios del actual Gobierno?
Nosotros estamos en contra de las políticas de gobierno, dijeron que iban a tener un rostro maya, es mentira, es un insulto. Con tal de comprar la dignidad de nuestros líderes les dan machetes, azadones y abonos. Como Coordinadora de Convergencia Maya Waqib’ Kej, estamos en contra totalmente de esas migajas.

¿Por qué dejan que el presidente Colom siga utilizando políticamente la cultura maya?
La organización Waqib’ kej (6 venados), se lo dijo de frente, que su postura es un insulto, un impostor, los guías tendrán que analizar esa situación. Se espera que con la segunda declaración, el Gobierno y la comunidad internacional pongan más atención en los pueblos mayas en Guatemala, de lo contrario la lucha será con hechos y movilizaciones masivas.


Mas Informaciòn:
Tags:
Derechos indigenas, discriminacion indigena, indigenous discrimination, indigenous racism., reivindicacion derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario