martes, 23 de marzo de 2010

UNA JOVEN MIXTECA EN LA GRAN MANZANA

“Nueva York no es como la pintan”

Diana es una migrante mexicana en Nueva York. Es mixteca y forma parte del Movimiento por Justicia en El Barrio, que lucha contra el desalojo de sus viviendas en el Este de Harlem.”Muy pronto, después de haber llegado aquí, empecé a vivir en carne propia el rechazo y la discriminación”, dice esta joven originaria de Guerrero.
Testimonio recogido en Nueva York, Estados Unidos, por Movimiento por Justicia en El BarrioNo 1
Ligas Sobre el Movimiento por Justicia en El Barrio Mensaje del Movimiento por Justicia en El Barrio al festival de la Digna Rabia Zapatismo urbano e Nueva York.
Soy Diana. Tengo 16 años y a los 15 ya no aguantaba estar lejos de mis padres y me vine a Nueva York. Soy indígena mixteca, de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Antes de venirme, mi única imagen de Nueva York era las que enseñan en la televisión, como Las Torres Gemelas y la estatua de La Libertad y los edificios lujosos de Manhattan. Cuando llegué me quedé muy sorprendida porque nunca imaginé cómo era en realidad la Nueva York del pueblo sencillo y humilde. No sabía que existía otro Nueva York que lo que se promueve en la televisión.
Aquí donde vivimos, en el Este Harlem, también conocido como El Barrio, es muy diferente de lo que yo creía que iba ser esta ciudad. Esta zona está llena de paisanos mexicanos y afroamericanos. Hay muchos vendedores ambulantes y puestos donde se vende comida típica mexicana. Esta realidad me ha hecho recordar lo que me decía mi tío Ray, que “Nueva York no es como te lo pintan” y esa es la verdad.
Nací en Tlapa de Comonfort y por culpa del mal gobierno fui forzada de dejar mi país. Ahora en Nueva York enfrento la discriminación cotidiana por ser una migrante. Por eso decidí unirme a mis vecinos y luchar por justicia.
En Tlapa nuestro pueblo vive con una gran falta de agua y falta de ayuda médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario